_
_
_
_
_
LA GUERRA EN LIBIA

Los rebeldes detienen a Mutasim Gadafi, hijo del exlíder libio

Ha sido trasladado a Bengasi, capital de los rebeldes y sede del Consejo Nacional de Transición (TNT) de Libia, que controla la mayor parte del territorio del país.

Mutasim Gadafi, hijo del exlider libio, en 2005.
Mutasim Gadafi, hijo del exlider libio, en 2005.MORTEN JUHL (EFE)

Mutasim Gadafi, hijo del dictador libio Muamar el Gadafi, ha sido detenido hoy por fuerzas rebeldes en Sirte, a 360 kilómetros al este de Trípoli y ciudad natal de su padre, informaron dirigentes de la rebelión. Las mismas fuentes añadieron que embarcaron a Mutasim en un avión y lo trasladaron a Bengasi, capital de los rebeldes y sede del Consejo Nacional de Transición (TNT) de Libia, que controla la mayor parte del territorio del país.

Los hijos de Gadafi. <a href="http://www.elpais.com/graficos/internacional/gran/familia/dictador/Gadafi/elpgraint/20110222elpepuint_2/Ges/target=blank"><b>Gráfico</b></a>
Los hijos de Gadafi. Gráfico

Mutasim Gadafi, teniente coronel y consejero de seguridad, dirigía, junto con su hermano Jamis, las dos fuerzas militares de élite que durante meses, y hasta la caída de Trípoli y la huida de Gadafi en agosto, reprimieron la revolución libia. El detenido, de 33 años, un “tipo pendenciero y sediento de sangre”, según un despacho de la Embajada de Estados Unidos en Trípoli filtrado por Wikileaks, cerró filas con los halcones del régimen libio frente a su hermano Saif el Islam, partidario de una transición negociada que habría implicado la salida del país del coronel Gadafi.

En esta lucha familiar, Mutasim contó con el apoyo de Jamis, adiestrado en Rusia, comandante de la Brigada 32 y cabeza visible de la represión en Bengasi. Ambos cuentan con importantes milicias privadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_