_
_
_
_
_

Chile recuerda sin Piñera el rescate de los mineros

En un ambiente de fuerte rechazo al presidente, el país recuerda a los mineros con una misa en el desierto

Una bandera de Chile con las firmas de los 33 mineros de Mina San José, en la exposición conmemorativa en Rancagua.
Una bandera de Chile con las firmas de los 33 mineros de Mina San José, en la exposición conmemorativa en Rancagua.CLAUDIO SANTANA (AFP)

El 13 de octubre de hace un año comenzaron a salir del fondo de la tierra por agujero, embutidos uno a uno en una cápsula metálica, los 33 mineros atrapados durante más de dos meses a 700 metros de profundidad tras hundirse la mina en la que trabajaban. Los 33 hombres se convirtieron en símbolos para el país tras sobrevivir milagrosamente al accidente y salir de las profundidades gracias a un operativo de rescate de enorme complejidad logística. Los homenajes a su hazaña alcanzaron entonces escala mundial. Hoy, los actos de homenaje se limitarán en Chile a a una misa en la mina y la inauguración de un monumento conmemorativo.

A la entrada de la misa San José, en pleno desierto de Atacama, se celebrará hoy una misa a la que no asistirá el presidente Sebastián Piñera. Sí estarán la esposa del presidente, Cecilia Morel y el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que fue el rostro del operativo de rescate aquellos días cuando era ministro de Minería.

El presidente sí asistió a la conmemoración del primer aniversario del derrumbe de la mina, el pasado 5 de agosto, que se celebró en Copiapó con un acto ecuménico y la inauguración de una muestra dedicada al rescate en el Museo Regional de la ciudad, informó Efe.

Entonces, seis mineros no estuvieron presentes, cuatro por perder una conexión aérea desde Estados Unidos y dos por voluntad propia, y los actos estuvieron marcados por las protestas de ecologistas y estudiantes contra el gobernante. En esta ocasión el presidente optará por permanecer en Santiago para promulgar la ley que crea un nuevo Ministerio.

Uno de los mineros ha revelado ahora que se plantearon recurrir al canibalismo en los primeros días

Piñera se encuentra en un momento con bajísimos índices de aprobación social tan solo un año y medio después de ser elegido presidente y en el aniversario del accidente minero, que le encumbró como político mediático mundial. Cuando los mineros salieron del infierno, allí estaba Piñera de madrugada a la misma entrada de la mina para darles un abrazo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, el conflicto con los estudiantes, ampliamente respaldado en la calle, ha terminado de hundir la imagen del presidente, que no ha hecho sino deteriorarse en estos meses.

También dentro de los actos de aniversario, se proyectará la película ¡33!, un documental sobre la odisea de los mineros. En el municipio de Rancagua, a 95 kilómetros al sur de Santiago, se inauguró ayer una exposición con material de la mina y la cápsula bautizada como Fénix, que fue introducida por un agujero de 700 metros para izar uno a uno a los mineros a al superficie.

El aniversario ha dado pie a alguna revelación hasta hoy desconocida sobre la aventura en la mina. Uno de los 33, Samuel Ávalos, asegura en el documental producido por la Televisión Nacional y la BBC que, durante los primeros 17 días de encierro, cuando no tenían acceso a comida (después se la harían llegar a través de una cápsula) ni en la superficie se sabía si estaban vivos, se plantearon abiertamente la posibilidad de recurrir al canibalismo, según fueran falleciendo de inanición uno a uno.

Vehículos afectados en el accidente.
Vehículos afectados en el accidente.HO (REUTERS)

Para terminar de desdibujar el aniversario, Chile se ha despertado hoy aún conmocionado por el espectacular accidente de tráfico en Valparaíso en el que murieron al menos cinco personas, entre ellas un niño de 11 años,  y 40 resultaron heridas. En el accidente, en la Ruta 68, se vieron involucrados unos 60 vehículos alrededor de las 7.10 horas de la mañana del miércoles (hora local) en el cruce de la Ruta 68 por causas aún desconocidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_