_
_
_
_
_

Chile recuerda el salvamento de los 33 mineros sin contar con Piñera

El aniversario del rescate se conmemora en un clima de rechazo al presidente

El minero Omar Reygadas levanta una pala durante la colocación de la primera piedra para la construcción de un monumento a la entrada de la mina San José.
El minero Omar Reygadas levanta una pala durante la colocación de la primera piedra para la construcción de un monumento a la entrada de la mina San José.Felipe Trueba (EFE)

El Gobierno chileno ha celebrado este jueves con una misa ecuménica en los accesos a la mina San José el primer aniversario del rescate de los 33 mineros que estuvieron 70 días atrapados a más de 600 metros bajo tierra, después que un derrumbe sellara la única vía por la que podían salir a la superficie desde las galerías subterráneas donde trabajaban. La celebración ha carecido de la espectacularidad que tuvo hace un año con el rescate, no ha asistido el presidente Sebastián Piñera y el clima social se ha hecho presente con un grupo de estudiantes que ha protestado en el centro de la ciudad de Copiapó durante la inauguración de un monumento.

El ministro de Obras Públicas, que hace un año estaba en la cartera de Minería y dirigió la operación de rescate, Laurence Golborne, y los ministros de Trabajo, Evelyn Matthei, y de Minería, Hernán de Solminihac, junto la esposa del presidente, Cecilia Morel, han participaron en la ceremonia en representación de La Moneda, además de 19 de los 33 mineros, para recordar el aniversario de una hazaña que conmovió al mundo y fue seguida por más de mil millones de personas en televisión.

La celebración consistió en una misa y en la colocación de la primera piedra de un monumento a la esperanza que se erigirá en el lugar, “para que nunca nos olvidemos de lo que puede suceder en una mina”, ha afirmado Morel.

En la ciudad de Copiapó, la más cercana a la mina, situada a más de 800 kilómetros al norte de Santiago, se ha inaugurado un monumento de 12 metros de altura del escultor Yao Yuan donado por el Gobierno de China, y los asistentes a la celebración han participado en un almuerzo y en el posterior estreno del documento Los 33, financiado por la minera estatal Codelco y realizado por el equipo audiovisual de La Moneda.

“El rescate no fue el triunfo de un presidente, de un Gobierno. Fue el triunfo de un país, de todos los chilenos y de la solidaridad (…), que nos permitió realizar uno de los milagros más grandes que conozca la historia”, ha dicho Morel.

 Cambio de clima

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente Sebastián Piñera, que en 2010 tomó la decisión de intentar el rescate e involucrarse personalmente en ello, a pesar que sus asesores no estaban convencidos, usando todos los recursos del Estado e incluso pidiendo apoyo a otros países para sacar a los 33, no ha asistido a la celebración. Ha preferido quedarse en La Moneda para promulgar la ley que da inicio al nuevo Ministerio Social, que reemplazará al de Planificación.

Su audacia y el éxito del rescate permitieron a Piñera ascender en los sondeos hasta un 63% de aprobación y catapultaron al ministro Golborne como un posible candidato de la derecha a las elecciones presidenciales de 2013. Pero hoy el presidente llega a menos de la mitad de aprobación (30%), según las encuestas, y se enfrenta a la mayor protesta social de las últimas décadas, con los estudiantes que piden cambios de fondo en el sistema educativo. De hecho, unos 300 alumnos de enseñanza secundaria han intentado perturbar la inauguración del monumento en Copiapó. “Mineros, ayer por ti, hoy por nosotros”, decía una pancarta que levantaron.

Las vidas de los 33 han cambiado drásticamente. Solo dos de ellos siguen en la minería. De los 31 que cambiaron de trabajo, varios se dedican a dar charlas. Todos han sido invitados y han podido conocer otros países, pero eso no se ha traducido en trabajo en Chile. Varios están en paro y uno de ellos, el boliviano Carlos Mamani, fue detenido en la víspera por carabineros, acusado de violencia familiar, y hoy debió comparecer en el tribunal mientras sus excompañeros celebraban el aniversario.

“La gente dice que ya los tenemos aburridos con el tema de los mineros, que ya no queremos más con los mineros, que están hinchados en plata, que siguen ganando plata, y eso no es así”, ha afirmado Omar Reygadas, uno de los 33, en entrevista a la televisión estatal. “Los demás estamos ahí, muchos esperando que salga algo”, ha agregado. En las empresas les han dicho que no los pueden contratar hasta después de un año, cuando se les haga una evaluación psicológica.

Si bien agradecen el rescate al Gobierno, un grupo se ha querellado contra el Estado. Con la iniciativa buscan sentar un precedente para mejorar la fiscalización del Estado en las compañías mineras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_