_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN LIBIA

En visita sorpresa a Trípoli, Hillary Clinton "saluda la victoria" de Libia

La secretaria de Estado anima a las nuevas autoridades a que se celebren elecciones en los plazos previstos

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, con Mahmoud Jibril, líder del Gobierno de transición libio.
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, con Mahmoud Jibril, líder del Gobierno de transición libio.SUHAIB SALEM (REUTERS)

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, saludó el martes "la victoria de Libia", en una visita sorpresa a Trípoli, y subrayó que es esencial unificar las diferentes milicias del país para evitar todo riesgo de guerra civil.

"Estados Unidos está orgulloso de haber estado a su lado en vuestro combate por la libertad y continuará estándolo si continúan este viaje, respetando vuestra soberanía y honrando nuestra amistad", declaró Clinton. Esta es la primer visita al país de un alto responsable estadounidense desde 2008. Al saludar la "victoria de Libia", Clinton afirmó que "el futuro os pertenece".

Se trata de la primera visita oficial de un alto cargo estadounidense a Libia

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, tenía previsto entrevistarse con el presidente del Consejo Nacional, Mustafá Abdel Yalil, y con representantes de la sociedad civil libia. Clinton aterrizó en la capital del país magrebí en un avión militar para permanecer un día en Trípoli. Clinton también se reunirá con los diplomáticos de su país acreditados en Libia.

Se trata de la primera visita oficial de un alto cargo estadounidense a Libia, pocas semanas después de que el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, volaran precipitadamente a Trípoli horas antes de que aterrizara el jefe del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan. Funcionarios del departamento de estado aseguraron que Clinton desea animar a los dirigentes libios a que se celebren las elecciones según el calendario previsto, es decir en el plazo de ocho meses desde que se declare la liberación total de Libia, algo que todavía no se sabe cuándo sucederá. La secretaria de Estado dijo ser consciente de que "los sangrientos combates continúan" e indicó que "la OTAN y la coalición internacional (...) continuarán protegiendo a los civiles libios hasta que la amenaza (representada por Muamar) Gadafi llegue a su fin."

Hillary Clinton visita a un soldado herido en un hospital de Trípoli.
Hillary Clinton visita a un soldado herido en un hospital de Trípoli.KEVIN LAMARQUE (REUTERS)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Uno de los elementos que hay que solucionar es la unificación de las diferentes milicias en un solo ejército que represente al pueblo libio", subrayó Clinton al ser interrogada sobre los riesgos de guerra civil en Libia, en donde aparecieron tensiones entre las diferentes brigadas que liberaron al país.

Asimismo, la secretaria de Estado tenía previsto anunciar una serie de programas cuyo objetivo es promover una relación sólida entre los dos países tras el derrocamiento del régimen de Muamar el Gadafi. Estados Unidos ofrecerá su ayuda para atender a combatientes que resultaron heridos durante la guerra civil y para localizar y destruir el armamento peligroso de la época de Gadafi, además de proponer la reanudación de los programas de intercambio de estudiantes. Se calcula que unas 15.000 personas han resultado heridas durante el conflicto que comenzó en febrero de este año. Más de 1.500 han sufrido amputaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_