_
_
_
_
_

"El efecto invernadero está arrasando en Centroamérica"

Las autoridades salvadoreñas alertan sobre el desproporcionado aumento de las lluvias torrenciales que afecta a toda la región

Centroamérica está siendo azotada por los fenómenos atmosféricos asociados al cambio climático. La región sufre, sobre todo, lluvias torrenciales que provocan inundaciones y corrimientos de tierra que provocan cientos de muertes y miles de desplazados. Las últimas tormentas han causado un centenar de muertos en Centroamérica. Solo en El Salvador hubo más de 30 muertos y más de 30.000 damnificados.

En pleno estado de emergencia, Herman Rosa Chávez, ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explica como las lluvias están siendo más destructivas que los huracanes a los que la región está acostumbrada y que, de momento, siguen siendo más previsibles. “Aquí siempre hemos tenido huracanes y tormentas tropicales.Pero lo nuevo que estamos experimentando es una mayor frecuencia de lluvias torrenciales fuera de época que muchas veces nos toman por sorpresa. Creemos que estos fenómenos está directamente relacionados con el calentamiento global y creemos que están siendo especialmente graves en América Central, que está arrasando la zona".

¿Por qué cree que las cosas han empeorado?

Si identificamos aquellas tormentas eventos en los que hemos tenido más de 100 milímetros de lluvias en 24 horas y acumulados de más de 350 milímetros de lluvias en 72 horas, resulta que en la década de los sesenta sólo tuvimos una tormenta de este tipo; una en los setenta; dos en los ochenta; tres en la de 1990; siete en la década de 2000 y este año ya vamos con uno. Sólo el año pasado se registraron tres de estas tormentas.

¿Puede describir las características de estas nuevas tormentas?

Antes hay que decir que ya en la década de 1980 aparece el fenómeno llamado Paul, asociado a bajas presiones en el océano Pacífico. Nunca antes Centroamérica se había visto afectada por un huracán en el Pacífico. Ahora esa es una característica permanente. Paul fue un evento que provocó el conocido “soterramiento de Montebello”, en San Salvador en 1982, por el cual murieron más de 300 personas y quedaron sepultados por el lodo que bajó del Volcán San Salvador unas 150 viviendas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Siempre son lluvias extremas en muy pocos días?

Exacto. El récord de lluvias provocadas por el huracán Mitch, que era de 861 milímetros, en octubre de 1998, ya ha sido pulverizado. Pero en estos momentos tenemos ya casi 1.400 milímetros en una sola estación, pero a lo largo del año experimentamos varias precipitaciones de 1.000 milímetros o más. Si no muere más gentes es porque los gobiernos hacen lo posible por proteger a la gente.

¿Estos son eventos son ciclones, huracanes o tormentas?

Los fenómenos llegan a las portadas de los diarios como huracanes, pero lo que últimamente ha ocurrido no llega a categoría de huracán y en algunos casos ni a tormenta tropical, sino se trata básicamente de bajas presiones que provocan una inmensa cantidad de lluvias. Las fuertes lluvias provocan inundaciones, desborde de los ríos, daños en carreteras y puentes, así como en la agricultura”.

¿Estos fenómenos sólo ocurren en Centroamérica?

Si, sobre todo en Centroamérica por estar ubicada en una zona de convergencia intertropical y entre los océanos Atlántico y Pacífico, especialmente vulnerable a estos nuevos fenómenos climatológicos. Es por eso que a nivel internacional estamos intentando llamar la atención, porque nos parece que todavía no se reconoce suficientemente que la capacidad de destrucción de los fenómenos derivados del cambio climático no es algo que está por venir sino algo que ya ha ocurrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_