_
_
_
_
_

Cristina Kirchner convoca a la unidad de los argentinos ante la crisis mundial

Hermes Binner y Ricardo Alfonsín se muestran conformes con su segundo y tercer puesto

Cristina Fernández junto a sus hijos en la sede desde donde ha seguido la jornada electoral y se ha dirigido a la población tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales en las que ha resultado ser reelegida.
Cristina Fernández junto a sus hijos en la sede desde donde ha seguido la jornada electoral y se ha dirigido a la población tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales en las que ha resultado ser reelegida.ALEJANDRO PAGNI (AFP)

Poco después de conocerse los primeros resultados de las elecciones presidenciales de Argentina, la jefa de Estado de este país, la peronista Cristina Fernández de Kirchner, reelecta con el 53% de los votos, ha convocado a la “unidad nacional ante un mundo complejo”. Argentina aún no ha sufrido la nueva crisis de EE UU y la Unión Europea, pero toda Latinoamérica está preparándose para crecer menos de lo que lo venía haciendo hasta ahora.

“Yo les digo a todos los argentinos que siento la inmensa responsabilidad de llevar adelante y conducir a la República Argentina a que viva una historia diferente a la que nos tocó vivir en el pasado”, dijo Fernández en un discurso con la voz quebrada ante cientos de militantes que llenaron el auditorio del hotel Intercontinental de Buenos Aires. Mientras tanto, en la Plaza de Mayo decenas de miles de manifestantes cantaban y bailaban para celebrar su triunfo.

En diversos pasajes de su discurso, Fernández recordó a su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner (2003-2007), que falleció hace casi un año. “Ahora es fácil cuando todo cambió y el mundo está patas para arriba, pero cuando él decía esas cosas antes era una voz solitaria y condenada”. También destacó que Argentina ha progresado desde 2003, pero reconoció “todo lo que falta”, sin dar mayores precisiones.

La presidenta de Argentina apeló a la “vocación patriótica” de todo el “pueblo” para consolidar las reformas que ella ha emprendido. De todos modos, reconoció “hay intereses que quieren regresar a otros modelos”, en referencia a la receta neoliberal que el propio peronismo aplicó en la década de los 90.

Fernández también agradeció las llamadas de felicitaciones que recibió de los “compañeros”, los presidentes de Brasil (Dilma Rousseff : “me dijo palabras muy dulces”, especificó la líder peronista), Venezuela (Hugo Chávez), Uruguay, (José Mujica) y Paraguay (Fernando Lugo). También mencionó las llamadas de los “amigos” presidentes de Chile (Sebastián Piñera) y de Colombia (Juan Manuel Santos).

El candidato socialista a presidente, Hermes Binner, también festejó porque no ganó pero acabó segundo pese a que su fuerza, el Frente Amplio Progresista (FAP), nació hace pocos meses. Tras felicitar a Fernández, Binner se dirigió a ella frente a sus militantes: “Quiero recordarle que esta fuerza es la segunda en Argentina. Ejerceremos una oposición responsable, pero implacable con los derechos que les corresponden a los ciudadanos. El FAP tiene voluntad política de llegar al Gobierno y seguirá fortaleciéndose”. Llamó a los jóvenes a unirse a este “proyecto que quiere transformar la sociedad y tiene una propuesta para mejorar un país con 10 millones de pobres y 40% de trabajadores en negro”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a acabar en el tercer puesto, el candidato a presidente de la histórica Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín, se mostró conforme con los votos recibidos: “No solo no vamos a bajar los brazos sino que vamos a poner más fuerzas. Peor que un sistema de partidos políticos que no funciona bien es la inexistencia de partidos”. El candidato de la UCR, que en 2007 no había llevado candidato propio sino que había apoyado a un peronista crítico, prometió que su partido ejercerá una “oposición constructiva, crítica”. “No vamos a permitir el avance sobre las instituciones”, añadió el hijo del expresidentes argentino Raúl Alfonsín (1983-1989), el primer jefe de Estado democrático después la última dictadura que padeció Argentina.

Otro expresidente, el peronista crítico Eduardo Duhalde (2002-2003), sufrió ayer una dura derrota al quedar relegado al quinto puesto. “Voy a seguir participando, trabajando y luchando por una idea superior a los partidos políticos, que es la unión de los argentinos”, proclamó Duhalde, que intentó restar importancia a las polémicas que ha tenido con los demás candidatos presidenciales. “Deseo fervientemente que el Gobierno aproveche esta oportunidad que le da el pueblo”, agregó Duhalde, que asumió en su día la presidencia en plena crisis y que ahora se ilusiona con una Argentina “productiva”, pese a la victoria de su rival.

También fue un día de derrota severa para Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, que hace cuatro años había acabado segunda, detrás de Fernández y que en esta convocatoria ha terminado terminó séptima y última entre los candidatos. Carrió se refirió al discurso kirchnerista: “Los relatos ficcionales son maravillosos como cuentos, pero nunca van a suprimir la realidad. La historia empieza mañana, en el supermercado, en el dólar”. Así se refirió a la inflación y a la compra de dólares por parte de los ahorradores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_