_
_
_
_
_

Morales recula y establece diálogo con los indígenas

El presidente boliviano pone punto final a 66 días de conflicto

Evo Morales saluda a los indígenas tras anunciar la suspensión de la autovía que cruzaría territorios protegidos.
Evo Morales saluda a los indígenas tras anunciar la suspensión de la autovía que cruzaría territorios protegidos.DAVID MERCADO (REUTERS)

Los indígenas que habían caminado durante 66 días para impedir la construcción de una carretera en el Territorio Indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) escucharon el sábado, atentos y atenidos de frío (la temperatura ambiente no superaba los seis grados), a Evo Morales que extendió una invitación al diálogo tras meses de conflicto. El acuerdo llegó la noche de ayer, domingo. Según ha anunciado el ministro de Comunicación boliviano, Iván Canelas, "han sido resueltos los 16 puntos del pliego de demandas de la VIII marcha de los pueblos indígenas del oriente" durante la "reunión cordial y dinámica" mantenida por Morales y los manifestantes indígenas.

Fue el sábado que Morales comenzó a ceder y saludó “con cariño y respeto” a los indígenas, a quienes llamó “hermanas y hermanos”. Anunció que no habría carretera por el terrotrio indígena y se deslindó de responsabilidades en la violenta represión policial a los marchistas.

“Jamás podía yo enviar a nadie para hacerles daño a ustedes”, ha afirmado al referirse a los sucesos en Yucumo, el 25 de septiembre, con un saldo de 70 indígenas heridos graves. “Yo mismo he sido víctima”. El mandatario prometió una investigación para aclarar quién dio la orden de atacar a los indígenas. Nadie en su Gobierno acepta que conocía esa decisión.

El diálogo, que duró poco menos de 48 horas, puso punto final a un conflicto que se remonta a agosto de este año, cuando inició la caminata desde Trinidad hasta La Paz. En ninguna de las ocho previas reuniones se había alcanzado acuerdo alguno, e igualmente Morales se había resistido hasta ahora a reunirse con los líderes del movimiento. El batacazo que recibió en las últimas elecciones y las críticas dentro de su propio partido (el Movimiento Al Socialismo, MAS) consiguieron ablandar la resistencia del presidente boliviano.

La carretera, que cruzaba el territorio indígena, formaría parte de un corredor de asfalto para unir el Atlántico con el Pacífico y habría facilitado el intercambio comercial de la región (especialmente de Brasil) con Asia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_