_
_
_
_
_

Acuerdo final entre Morales e indígenas por la construcción de una carretera

El Gobierno boliviano pone punto final a más de 60 días de conflicto.- Los productores de hoja de coca, afectados por la decisión, anuncian movilizaciones en protesta

Evo Morales dialoga con representantes de pueblos indígenas del TIPNIS.
Evo Morales dialoga con representantes de pueblos indígenas del TIPNIS. GASTON BRITO (REUTERS)

Tal y como se prometieron en las duras jornadas de la caminata, los pobladores del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) vuelven a casa con una ley bajo el brazo que prohíbe la construcción de carreteras en su tierra y una carpeta con los acuerdos logrados entre el Gobierno de Evo Morales y los líderes.

La ley declara intangible el TIPNIS y cancela la construcción de una autovía que iba a partir en dos esa reserva natural. Este era el objetivo de más de 1.500 personas –entre ellas niños, adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos- que caminaron durante 64 días de Trinidad hasta La Paz para defender “su casa grande”. El TIPNIS alberga a comunidades de las etnias yuracaré, moxeña y chimán y tiene una población de más de 15.000 personas.

El presidente Evo Morales, sus colaboradores y una treintena de líderes originarios del oriente boliviano agotaron, al filo de la medianoche local del domingo (madrugada en España peninsular) la agenda de 16 puntos que los indígenas plantearon al Gobierno.

“Todos y cada uno de los puntos han sido resueltos”, ha afirmado, cansado pero satisfecho, uno de los líderes del movimiento, Fernando Vargas. El miércoles en la noche, cuando anunciaba la ocupación de la plaza Murillo, Vargas advirtió que la columna de marchistas no iba a retirarse de La Paz hasta que “todos y cada uno de los puntos de nuestra agenda sean atendidos” por el presidente Morales.

El propio Morales presidió las conversaciones que, según el ministro de Comunicación, Iván Canelas, “han sido cordiales y ha sido muy enriquecedor debatir con los indígenas en este diálogo”, que comenzó la noche del viernes con la definición de las reglas del juego, que exigió Vargas.

El presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, destacó el trabajo de los líderes originarios pero sobre todo el sacrificio de los manifestantes. Chávez realizó la caminata con un brazo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ahora tocará a Morales explicar a los productores de hoja de coca de las seis federaciones del Trópico de Cochambamba, de las que sigue siendo presidente, las razones por las que no se construirá la autovía, que se consideraba crucial para el desarrollo económico de la región, y los acuerdos para impedir la invasión de tierras y la expulsión inmediata de cualquier asentamiento ilegal en la zona. La mayor parte de los terrenos invadidos en la zona se han utilizado como cultivos de hoja de coca que, según la policía, se utilizan para la producción de cocaína. Las seis federaciones del Trópico, que reúnen a cerca de 30.000 productores de coca, han anunciado su decisión de defender “hasta las últimas consecuencias” la construcción de la carretera, con protestas y movilizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_