_
_
_
_
_

Cinco activistas árabes ganan el premio Sájarov a la libertad de conciencia

La Eurocámara otorga su galardón a representantes de la 'primavera árabe' Entre los premiados destaca Mohamed Buazizi, el tunecino que prendió la mecha de la revuelta quemándose a lo bonzo

La madre y dos hermanas de Mohamed Buazizi, el joven tunecino que prendió la mecha de la revolución al quemarse a lo bonzo.
La madre y dos hermanas de Mohamed Buazizi, el joven tunecino que prendió la mecha de la revolución al quemarse a lo bonzo.JAMAL SAIDI (REUTERS)

El Parlamento europeo ha decidido galardonar con el premio Sájarov a la libertad de conciencia a la primavera árabe. Cinco destacados activistas han sido elegidos para representar a los pueblos que se han levantado contra las dictaduras a lo largo de este año. Entre los elegidos destaca el fallecido Mohamed Bouazizi, quien prendió la mecha de las revoluciones quemándose a lo bonzo en una localidad tunecina, como acto de protesta en contra de los abusos del régimen y la falta de libertad y oportunidades.

Junto con él, recibirán el premio Asmaa Mahfoud, en representación de la lucha de los egipcios en la plaza de Tahrir contra la dictadura de Hosni Mubarak; Ahmed al-Zubair Ahmed al-Sanusi, rebelde de Libia; y al abogado Razan Zaitouneh y al caricaturista Ali Farzat, ambos de Siria, como símbolo de la rebelión del pueblo en contra del régimen de Bachar el Asad. Todos fueron nominados por los grupos Popular, Socialista, Demócratas y Liberales y Los Verdes en la Eurocámara.

Los otros finalistas para la concesión del premio eran Dzmittry Bandarenka, un activista civil bielorruso miembro de la Asociación Bielorrusa de Periodistas; y la comunidad de Paz San José de Apartadó, formada por campesinos colombianos.

Bandarenka es uno de los cofundadores de la iniciativa por los derechos civiles Charter 97, y coordina la campaña europea bielorrusa que intenta que su país se convierta en un Estado Miembro de la UE. Fue nominado por el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.

La comunidad de Paz San José de Apartadó lucha por el fin de la violencia en un país marcado en las últimas décadas por duros conflictos armados. Su nominación fue propuesta por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica.

El premio Sájarov a la libertad de conciencia recibe su nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov. Entregado anualmente por el Parlamento Europeo desde 1988 a individuos u organizaciones que hayan realizado una contribución importante a la lucha en favor de los derechos humanos y la democracia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El disidente cubano Guillermo Fariñas obtuvo el galardón del año pasado. Entre los ganadores en ediciones anteriores se incluyen Nelson Mandela (1988), Aung Sang Suu Kyi (1990), o la organización de las Naciones Unidas, representada por su Secretario General Kofi Annan (2003).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_