_
_
_
_
_

La ONU revoca el mandato que permitió la intervención en Libia

El CNT anuncia que los que mataron a Gadafi serán juzgados

Abdel Hafiz Ghoga, vicepresidente del CNT, anuncia el juicio de quienes mataron a Gadafi.
Abdel Hafiz Ghoga, vicepresidente del CNT, anuncia el juicio de quienes mataron a Gadafi.ABDULLAH DOMA (AFP)

El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido por unanimidad poner fin el próximo 31 de octubre al mandato que permitió la operación de la OTAN en Libia. De esta manera se pone fin en el plano político a la operación de la Alianza Atlántica en el país norteafricano, aprobada el pasado marzo con la resolución 1973.

Esa resolución, en la que se abstuvieron Rusia y China, permitía el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas de Muamar el Gadafi y detener así su ofensiva contra los rebeldes alzados contra su régimen desde el mes anterior. También permitía la imposición de una zona de exclusión aérea, una tarea para la que se dio mandato a la OTAN.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha anunciado hoy que las personas que mataron al antiguo dictador libio Muamar Gadafi serán llevados a juicio, según ha informado la edición digital de la cadena de televisión Al Arabiya.

En su primera versión de los hechos, el CNT afirmó que el dictador murió porque se resistió a ser capturado. Pero cuando se conocieron los primeros videos, en los que Gadafi aparecía vivo y en manos de los rebeldes, el CNT cambió la declaración. "Se produjo un tiroteo tras la captura", alegaron. La confusión sobre las violentas circunstancias en las que murió Gadafi y las polémicas desatadas al respecto enfriaron la euforia que desató el fin de sus 42 años de dictadura.

Según diferentes testimonios de los rebeldes, Gadafi murió el pasado día 20 por dos disparos de sus captores, que previamente le pegaron cuando le encontraron mientras intentaba huir de Sirte y los aviones de la OTAN bombardearon el convoy del dictador.

El Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas expresó la semana pasada que se arrojara luz sobre las “circunstancias” que rodean la muerte de Gadafi. “Hay cuatro o cinco versiones distintas”, señalaron desde el organismo, con sede en Ginebra, que esencialmente quiere determinar si fue ejecutado por sus captores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La preocupación en la ONU es evidente, por eso reclama ahora un “investigación amplia” porque se trata de una “cuestión muy seria” que debe aclararse. Y para apuntalar la solicitud, se fijan en las imágenes tomadas con teléfonos móviles, que muestran como los rebeldes la emprenden con un Gadafi herido, aún con vida, y sin posibilidad de defensa.

El CNT podría pedir la ampliación del mandato 

En París, un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que el Consejo debería adoptar hoy una resolución que ponga fin el 31 de octubre a las autorizaciones de la resolución 1973. La misma fuente ha precisado que, "en conformidad con esa resolución, el Consejo del Atlántico Norte tomará muy pronto una decisión sobre el cierre de la operación 'Protector Unificado".

El embajador adjunto de Libia, Ibrahim Dabashi, declaró ayer ante ese mismo órgano de decisión de la ONU que para el Consejo Nacional de Transición el 31 de octubre es la fecha "lógica" para que finalice ese mandato. "Los libios quieren que la zona de exclusión aérea sobre Libia y el mandato del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles termine tan pronto como sea posible", dijo el diplomático.

Dabashi, sin embargo, no descartó que el CNT pida una ampliación del mandato, y se refirió a que las autoridades de transición "evalúan" aún algunas ideas sobre la seguridad incluidas las fronteras. En Libia, el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, pidió ayer a la OTAN que continuara su operación en Libia hasta final de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_