_
_
_
_
_

Entrevista con Emilio Palacio

Excolumnista del diario ecuatoriano 'El Universo'

Emilio Palacio

Ha sido condenado a tres años de prisión y a pagar una multa de millones de dólares por una columna de opinión publicada en 'El Universo' y titulada 'No a las mentiras'. En ella, llama dictador a Rafael Correa, presidente de Ecuador y, según la sentencia, le acusa de haber cometido crímenes de lesa humanidad el 30 de septiembre de 2010, cuando hubo un intento de golpe de Estado.

1Mauricio Recalde31/10/2011 05:32:02

Sr Palacio acaso la opinión no tiene límites o por el simple hecho de poder opinar en un medio de comunicación se puede decir cualquier cosa de una persona??

No pedimos que se de carta libre a todos para que insulten, pero sí nos oponemos a que envíen tres años a la cárcel a una persona por criticar al presidente.

2Carlos Berrones 31/10/2011 05:34:05

He escuchado muchas de sus entrevistas, he leído su blog y sus artículos, desde que se fue del Ecuador, ha llamado varias veces "ASESINO" a Correa, pero yo creo que USTED NUNCA HA TENIDO UNA ORDEN DE CAPTURA? ¿O ME EQUIVOCO? ¿Por qué entonces se fue? ¿Qué pasaría si toda la gente que tiene que enfrentar procesos judiciales como usted, se fuera del País? ¿No le parece que una persona que afirma algo, como usted, debería, enfrentar con valentía las consecuencias de sus actos?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sali de Guayaquil, como he aclarado varias veces, porque el Fiscal General me convocó a su oficina para que le entregue el nombre de una fuente anónima. Como yo me iba a negar, porque mi obligación es defender a mis fuentes, en ese mismo momento el Fiscal hubiese ordenado mi captura y yo estaría preso.

3Nataly Araujo 31/10/2011 05:35:06

Usted dice que es asilado político pero ¿Ha presentado ya una solicitud de aslio? A mí me parece que usted nomás se fue a Miami, como se puede ir cualquier persona, como se han ido un montón de banqueros y gente que tiene juicios pendientes con la Ley.

Mis abogados todavía no concluyen cuál es el camino legal que debo tomar. Es verdad que aquí hay muchos banqueros ladrones, pero ellos y sus familias tienen con qué vivir, mientras que nosotros nos estamos comiendo los pocos ahorros que tenemos. Además, supongo que usted lo sabe bien, nunca es agradable abandonar la tierra de uno.

4Viva Daule31/10/2011 05:35:29

la prensa está para decir la verdad, solo la verdad, del color que sea. Como han comentado ya otros, sus afirmaciones tienen que demostrarse, no en su columna únicamente.Leo el universo y usted se dedica casi exclusivamente a atacar no solo a Correa, si no al gobierno y los cambios que pretenden.Su periódico defiende a ultranza a Solca p.ej. Y usted sabe y lo verá si es que se ha exiliado en España, que es una institución obsoleta e

Mi madre murió en las instalaciones de Solca y no comparto su criterio.

5Aldo Cobos31/10/2011 05:35:51

La libertad de Empresa disfrazada de Libertad de expresión mantiene un secuestro permanente a la información en Ecuador, todo lo maleable negativamente se publica, lo beneficioso se oculta, así tabajan las mafias medíaticas, Palacio debe pagar por su error.

Usted me acusa de ser parte de una mafia pero nadie lo demandará, no pasará tres años en la cárcel y no tendrá que pagar millones de dólares. Es su opinión.

6Rafael Méndez Meneses31/10/2011 05:36:42

Emilio palacio dice que está refugiado, pero en realidad no es perseguido político. Se fue a Miami debido a un juicio por injuria calumniosa, que en Ecuador es un delito común. Si no ha podido demostrar que el presidente ordeno disparar contra un hospital, ¿por qué no rectifica?

En realidad la Constitución actual de Ecuador derogó los delitos penales objetados por los tratados internacionales de derechos humanos, entre los cuales se encuentra obviamente la injuria.

7wimakemi.31/10/2011 05:37:54

hola que tal don emilio, mi pregunta es porque no demuestra todas las denuncias documentadas y porque salio del pais sera que no hay las suficientes garantias para un juicio justo e imparcial, muchas gracias don emilio desde madrid.

Hoy en día nadie tiene garantías de un juicio justo en Ecuador. Rafael Correa declaró a la Justicia en estado de emergencia. ¿Usted acudiría a un hospital al que lo declaren en emergencia?

8Fabián31/10/2011 05:38:58

Es justo que pueda agredir a toda una familia que se encuentra detrás de un ser humano como Rafael Correa con el disfraz de la libertad de expresión?

¿Y qué tal las familias de los que Correa insulta todos los sábados? ¿Y de los que envía presos por no respetar a su majestad? ¿Y de los cientos de familias de los despedidos del sector público que se quedarán en la calle?

9german martinez31/10/2011 05:39:46

despues de leer su articulo y apreciar ese desden hacia su persona en lo que se refiere a la seguridad, ya que no olvidemos que aun estando en un pais democratico, Ecuador sigue siendo Ecuador, yo como joven con doble nacionalidad ( Ecuatoriana y Española ) tengo una inquietud magna. No dispongo del tiempo muchas veces para ojear los diarios ecuatorianos tanto como me gustaria, por lo tanto no puedo palpar el ambiente y tension,( no me deja escribir mas)¿ cuanto cree que le queda a correa?

Solo el pueblo ecuatoriano sabe cuánto tiempo le queda a Correa. Solo él debe decidir tan importante cuestión. Yo me limito a dar mi opinión, la mía, la de nadie más.

10Rodolfo31/10/2011 05:40:58

SR Palacios EL ecuador tiene dictador desde que elegido CORREA.tiene amenazado atodo los jueces en Ecuador,adelante que tiene ungran defensor en mi'

Gracias a Rodolfo por su comentario. Por favor, aclárele a los españoles que este no es un debate entre izquierda y derecha, ni entre socialistas y conservadores. Todas las ideologías merecen respeto. Este es un debate entre dictadura y democracia.

11Joven Ingeniero31/10/2011 05:42:51

Por qué EDITORIALES en la primera plana? Por qué su sueldo astronómico comparado a la industria? Por qué fuga del país si sus jefes se mantienen acá y están en la misma situación? Por qué traicionó sus ideales de izquierda para venderse a los dueños de los Medios de Comunicación?

En realidad mi sueldo en El Universo no era superior, sino, en algunos casos, inferior al de otros colegas en cargos similares de otros medios. Pero me va a disculpar que no dé ninguna cifra porque Correa introdujo la trampa de hacernos discutir en publico asuntos privados como nuestro sueldo y yo resolvi desde el inicio no caer en esa treta. A propósito, ¿se enteró de que uno de los presentadores de noticias favoritos del gobierno gana muchísimo más que el presidente?

12antonio31/10/2011 05:43:22

bueno mi pregunta es q se marcho de ecuador teniendo una centecia q lo obliga a pasar tres años de prision y a pagar la multa . sr palacios usted tiene q pagar como todo ciudadano de a pie .

Estimado Antonio: Como todo ciudadano de a pie no tengo la cuarta parte de millones así que no tengo como pagar. Y como todo ciudadano de a pie tengo niños, así que no puedo ir a la cárcel porque no tendrían quién los sostenga y eduque.

13dulcePitufo31/10/2011 05:43:57

Le pedí a diario El País, para quien guardo el mayor de los respetos, que publiquen todas las preguntas pero ellos me explicaron que tienen la política editorial de no difundir insultos. Así que lamento que le hayan quitado el derecho de llamarme Pitufo como hace Correa todos los sábados.

14Magno31/10/2011 05:46:26

¿Por qué quedan tan pocos periodistas como usted, con la valentía y profesionalidad que permiten apostar siempre por contar la verdad? Un saludo y mucho ánimo, compañero.

Magno, gracias por sus palabras, pero no me considero valiente. Lo he dicho varias veces. Los políticos dicen en público que son valientes, como si uno pudiese medir la valentía o la cobardía de un ser humano. He visto a mujeres muy frágiles, como mi madre, actuar con un coraje increíble en situaciones difíciles, y he visto a presidentes revestidos de todo el poder que no se atreven a vejar a una mujer si no van acompañados de sus guardaespaldas.

15María Dolores31/10/2011 05:47:47

Señor Palacios: Leí su artículo en el Universo. Creo que si bien nada, absolutamente nada justifica la reacción del presidente Correa, si hubo en el artículo afirmaciones que, al no haberse comprobado, no estarían enmarcadas en el rigor que debe caracterizar a la información.

Me hubiera gustado conocer qué afirmación de mi artículo usted considera que no está probada. ¿Conoce el informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que distribuí en mi boletín? Allí encontrará las pruebas de que Correa es el autor del de septiembre.

16Juan Martín Coppede Monges31/10/2011 05:49:51

Buenas tardes. Teniendo en cuenta el talante de Rafael Correa ¿Como ha encajado el entorno del presidente y la clase política ecuatoriana en general ese comentario? Lo pregunto pues no es normal que en la región se hable tan directamente a los gobernantes. Un saludo.

Lamento discrepar con Juan Martín Coppede. En América Latina y en España es frecuente que los periodistas le hablen directamente a los gobernantes. En realidad ocurre en todo el mundo. La razón es sencilla de entender, ellos manejan nuestras vidas, por lo que son inevitables las reacciones, incluso algunas muy desagradables. Los organismos internacionales de derechos humanos han reflexionado mucho sobre este asunto y han concluido que es legítimo ese derecho de los periodistas, y de cualquier ciudadano, de dirigirse en los términos más fuertes a sus gobernantes.

17Erik Galindo31/10/2011 05:50:34

Buenos dias señor Palacio ¿No cree que tanto Carlos Vera como usted, han caido muy facilmente en la trampa de Correa, que es llevar el debate politico al plano personal? El 30 de septiembre no hubo ni golpe ni secuestro, pero su acusacion de fuego a discrecion me parece temeraria. Saludos cordiales.

Le ruego que revise el informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del de septiembre. Allí consta la orden de fuego a discreción, con palabras un poco diferente pero con el mismo sentido. El debate con Correa no es personal, aunque el haya querido destruir mi vida personal. El debate tampoco es entre Correa y Emilio Palacio. Es la vieja lucha entre libertad y esclavitud, entre democracia y tiranía.

18ppa31/10/2011 05:52:21

usted cree que el grueso de la poblacion ecuatoriana esta a favor de usted, del periodico y de la prensa libre o estan identificados con la politica del gobierno.? cree que eso indica que el pueblo prefiere " pan y seguridad socialista "que libertad y democracia.?

Creo que la mayoría del pueblo ecuatoriano rompió con Correa en la consulta del de mayo pero que hicieron fraude. En estos precisos instantes en Ecuador la policía está ingresando a varias dependencias públicas para asegurar el despido de centenares de empleados públicos y poner en esas plazas a personas leales al régimen; le aseguro que eso profundizará aun más la ruptura.

19Zatza31/10/2011 05:53:11

Hola Emilio,me hubiese gustado que enfrentes el juicio en ecuador pero ya se no tenias ninguna garantía de un juicio justo ante el abuso y atropello de este gobierno;mi pregunta es si la corte nacional falla en tu contra se podría denunciar tu caso en la audiencia nacional de España. Un abrazo

Gracias por la sugerencia. La instancia que corresponde es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ya he iniciado las acciones legales necesarias.

20patricio simó31/10/2011 05:57:27

Señor Palacio, buenas tardes. Para hacer unas afirmaciones como las que usted ha hecho llamando dictador al presidente de su país, Rafael Correa, y lo que en mi opinión es más grave acusarle de haber ordenado disparar contra la población civil, me imagino que tendrá usted pruebas para aseverar lo que dice y que lo habrá puesto en conocimiento de la Justicia. Saludos. Patricio Simó

Gracias por la sugerencia. La instancia que corresponde es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ya he iniciado las acciones legales necesarias.

21unmundo31/10/2011 05:59:04

En el momento que escribió el articulo sabia que podía traerle las repercusiones como las que hoy tiene? aconseja a otros escribir libremente.

Decir la verdad tiene su precio, a veces demasiado alto, por lo que no me siento capacitado para dar consejos de cómo enfrentar ese dilema. Cada uno debería resolver según las circunstancias que vive.

22José Luis Arnal31/10/2011 06:01:19

Sr. Palacio, soy español residente en Ecuador. ¿Qué pruebas tenía usted para acusar en su artículo a Correa de haber ordenado el tiroteo del 30 de septiembre?

Lo remito, como a otros lectores, al informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador donde se demuestra que Correa ordenó el tiroteo. Se lo puedo enviar si me lo pide a mi correo epalacio@gmail.com

23Juan Ecuatro31/10/2011 06:03:04

Cree que los ecuatorianos hagamos una democracia de todos. Ahora Usted siente en carne propia ser víctima de una injusticia, creo que es una injusticia, pero también El Universo, como medio de comunicación nunca ha sido un medio plural, sino más bien de extrema derecha, para ejemplo las editoriales en diferentes etapas históricas como luchas indígenas, campesinas, obreros acusándolos de sediciosos, turbas enardecidas. Eso nunca ha ayudado. La pregunta: ¿De qué libertad de prensa se habla?

Lamento no coincidir con Juan Ecuatro. Revise los editoriales de los últimos años, cuando yo estuve al frente de la sección Opinión, y encontrará cómo apoyamos los derechos de los indios, los maestros, los estudiantes, los obreros y las mujeres. No olvide usted que el anterior dueño del país me acusó públicamente de "comunista" por esa postura. Pero estos años no fueron una excepción. En , luego de la revolución del de mayo, el escritor comunista Joaquin Gallegos Lara escribió que El Universo era uno de los mayores baluartes de la democracia ecuatoriana.

24indignado ecuatoriano31/10/2011 06:04:08

Cuanto tiempo crees tu que podra durar el regimen dictatorial de Correa, considerando que practicamente todo el pais se empieza a levantar en protesta general, y el deterioro mental de correa es acelerado...

Es cierto que las protestas han comenzado a levantarse en distintos puntos del país, pero hace falta todavía la unidad de todos los que creemos en la democracia. Mientras cada uno luche por su lado, poco conseguiremos.

25Alberto Salvat31/10/2011 06:07:51

Emilio, en el resumen que invita a hacerle preguntas, se afirma algo inexacto sobe el editorial "NO a las mentiras". Yo sigo desde hace tiempo todo lo que toca a este caso y pienso que si la gente en Europa conociera los detalles, se escandalizaría. ¿Cómo cree que se podría informar mejor sobre la situación en Ecuador, a los españoles y europeos en general?

Le ofrezco disculpas a Alberto Salvat pero no leí la invitación escrita que hizo el diario a sus lectores ya que hicieron el contacto conmigo por teléfono. Sin embargo, creo que diario El País ha demostrado un gran interés por la situación de la libertad de expresión en Ecuador, tema que lo ha cubierto con mucho profesionalismo. Aun así, usted tiene razón en que hay muchísimos aspectos todavía desconocidos en Europa del tema, que harían poner de punta los pelos a quienes están acostumbrados a vivir en una sociedad democrática.

Mensaje de Despedida

Viví seis meses en Barcelona el año 1995. Los recuerdos que guardo de esa ciudad y sus habitantes están entre los más hermosos de mi vida. Pero eran otras circunstancias. Tenía varios años menos y me fui por mi propia voluntad. Miami también es una ciudad hermosa, pero esta vez se trata de un viaje forzado. Aun así, trataré de sacarle provecho para que más gente conozca lo que pasa. Por eso quiero agradecer a diario El País la oportunidad para dirigirme de manera directa a sus lectores. La única manera de defender la libertad de expresión que conozco es esta, escribiendo, opinando. Por último, me tomo la libertad de publicar una cuña publicitaria (esperando que El País la autorice, naturalmente) de ofrecer mi boletín digital, que se distribuye gratuitamente, a quienes me lo pidan a mi correo epalacio36@gmail.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_