_
_
_
_
_

Censurado un reportaje televisivo sobre la tortura en Chechenia

El canal NTV, perteneciente a Gazprom, el monopolio del gas ruso, entrevistaba a un joven torturado por la policía de esa república

Pilar Bonet

La tortura en Chechenia no es tema para las controladas televisiones centrales rusas. Así lo indica la decisión del canal NTV, de cobertura estatal, de censurar un reportaje sobre esta práctica en aquella república caucásica. En el reportaje se entrevistaba al único superviviente de los abusos policiales que, gracias a presiones internacionales, ha logrado someter su caso a la competencia de organismos federales y sustraerse a las correspondientes instituciones chechenas dependientes de hecho del líder local Ramzán Kadírov.

El reportaje fue emitido en Siberia y los Urales (zonas orientales que, por la diferencia horaria, ven los programas centrales antes que en las zonas occidentales del país), pero fue censurado después en la programación en la zona europea. No obstante, el reportaje fue difundido en el Internet ruso después de que su censura fuera advertida por el Comité contra la Tortura de la región de Bashkartastán. El canal NTV pertenece a Gazprom, el monopolio exportador de gas controlado por el Estado, y, como los otros canales centrales de Rusia, se rige por las instrucciones de la administración presidencial en el Kremlin.

El reportaje fue eliminado del programa porque los directivos de NTV consideraban que el tema no estaba suficientemente elaborado, según informó la emisora Eco de Moscú, citando a la secretaria de prensa de este canal, María Bezboródova. El material censurado informaba de la labor del Comité contra la Tortura (CT), que es una organización de juristas defensores de los derechos humanos con sede en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, en el Volga. El CT opera en diferentes territorios de Rusia por medio de abogados que representan los intereses de las víctimas de la arbitrariedad policial y de otras instituciones armadas, conocidas en su conjunto como siloviki. En total, el CT tiene 64 casos pendientes ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y ha ganado en los tribunales rusos un total de 75 demandas contra representantes de los siloviki (cuatro de ellos en Chechenia), según consta en su página de web.

Para operar en Chechenia, el CT ha creado un Grupo Móvil Unificado (GMU) formado por juristas de distintas regiones que cubren permanentemente en régimen de turnos en aquella república, donde la defensa independiente de los derechos humanos se vio muy mermada tras el asesinato en 2009 de Natalia Estemírova, representante en Grozni (la capital chechena) de la organización de derechos humanos Memorial. Posteriormente, Memorial cerró su representación permanente en Chechenia por razones de seguridad.

Según el reportaje, la policía chechena, al averiguar que Umarpasháev no tenía relación con grupos islamistas empezó a preparar al detenido para eliminarlo

El reportaje censurado por NTV contenía una entrevista con Islam Umarpasháev, un joven que fue secuestrado en diciembre de 2009 y mantenido durante casi cuatro meses en una base de las Fuerzas de Intervención Especial (OMON) en Grozni, aparentemente por sus comentarios críticos sobre la policía en un chat de Internet. Según el reportaje, la policía de Chechenia, al averiguar que Umarpasháev no tenía ninguna relación con grupos islamistas clandestinos empezó a preparar al detenido para eliminarlo, para lo cual debía esperar a que la barba le creciera lo suficiente para ser presentado como un islamista radical. El GMU informó sobre el caso y finalmente logró liberar al detenido y sacarlo de Chechenia, junto con su familia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Umarpasháev está actualmente en lugar desconocido en Nizhni Nóvgorod bajo protección policial, informó Igor Kaliapin, presidente del Comité contra la Tortura, desde aquella ciudad. “Llevamos seis casos de torturas en Chechenia y el de Umarpasháev es el único que hemos podido trasladar a nivel federal, lo que no fue fácil. Los demás se encuentran en manos de los comités investigadores en Chechenia y no avanzan”, explicó Kaliapin por teléfono desde Nizhni Nóvgorod. El jurista manifestó que la policía chechena ejerce una resistencia sin precedentes, no presta declaración, impide el acceso a los lugares de los hechos y niega documentos a los investigadores, que trabajan en unas condiciones dificilísimas y en un ambiente de intimidación y miedo.

La policía chechena no presta declaración, impide acceso a los lugares de los hechos y niega documentos a los investigadores

Cuatro de los seis casos que GMU lleva en Chechenia corresponden a personas desaparecidas, cuyos parientes han recurrido a la justicia.

El CT ha denunciado a los responsables del Ministerio del Interior en el distrito federal del Norte del Caucaso por pasividad. El Comité de Investigación de la Federación Rusa (un organismo desgajado de la Fiscalía que asumió funciones de esta entidad) aceptó llevar el caso de Umarpasháev en febrero de 2010 después de intensas presiones internacionales y de la intervención reiterada del defensor de derechos humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, según indicó Svetlana Gánushkina, de la organización Memorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_