_
_
_
_
_

La Unesco pide a EE UU que mantenga su financiación

La agencia de la ONU asegura que no podrá mantener su nivel de actividad sin la contribución económica estadounidense

La Directora General de la Unesco, Irina Bokova, ha pedido hoy a Estados Unidos que "encuentre una manera" de seguir financiando a la organización, después del anuncio de la suspensión por de su contribución en respuesta a la adhesión de Palestina como miembro de pleno derecho de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"Hago un llamamiento a la administración de EE UU, el Congreso y el pueblo de EE UU para encontrar una manera de seguir prestando asistencia a la Unesco en estos tiempos difíciles ", ha dicho Irina Bokova en un comunicado. "En un período marcado por la crisis económica y las transformaciones social, creo que la labor fundamental de la Unesco en la promoción de la estabilidad global y los valores democráticos está también al centro de los intereses estadounidenses", ha agregado.

Tras la votación favorable de 107 de los 173 Estados miembros sobre la entrada de Palestina en la Unesco, el lunes Washington anunció que suspendería los fondos que entregaba hasta ahora a esa organización con sede en París. La suspensión tiene efecto inmediato y supone que EE UU dejará de entregar a la organización 60 millones de dólares que tenía que haber desembolsado en noviembre, parte del total de 80 millones que destina anualmente a la Unesco y que representa un 22% del presupuesto de la agencia de Naciones Unidas.

La congelación de la financiación de EE UU a la Unesco es una consecuencia directa de dos leyes aprobadas en la década de 1990 por el Congreso, que prohíben la financiación de un organismo de la ONU que acepte a los palestinos como miembro de pleno derecho, en ausencia de un acuerdo de paz en Oriente Próximo.

La agencia de la ONU ha asegurado que no podrá mantener su nivel de actividad sin la contribución económica de EE UU, que ayuda a "combatir el extremismo violento". "La retención de la financiación de Estados Unidos y otras contribuciones financieras debilitará la eficacia de la Unesco y socavará su capacidad para construir sociedades libres y abiertas", señala el comunicado.

La UE pide apoyo para la Unesco

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También la Unión Europea (UE) ha pedido hoy a todos los países que sigan apoyando a la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El ingreso palestino en la Unesco dividió a los países de la UE, ya que cinco se opusieron, 11 apoyaron la medida y 11 se abstuvieron. Según un portavoz comunitario, el servicio diplomático europeo "lamenta" que no fuese posible lograr una postura común, pero subraya que la UE continuará asistiendo a la construcción de un estado palestino.

Además, la UE pide a todos que "continúen apoyando la misión de la Unesco en la construcción de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural". "Se trata de paz, identidad, cultura, patrimonio y libertad de expresión. La UE por tanto urge a todas las partes a detenerse a reflexionar antes de tomar medidas precipitadas", ha explicado el portavoz. Según la UE, debe hacerse "todo lo posible para evitar daños a la organización de la ONU que sitúa esos asuntos en el corazón de su trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_