_
_
_
_
_
ECUADOR
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El descrédito a la prensa

¿Cómo evitar la autocensura cuando avanza una campaña de desprestigio de los periodistas y avanzan las demandas millonarias contra algunos?

El ejercicio periodístico en Ecuador afronta una serie de desafíos. El Gobierno ecuatoriano ha dicho que en el país hay libertad de expresión. Pero, ¿cómo los periodistas pueden ejercer plenamente su libertad cuando hay una constante campaña de descrédito a la labor de la prensa propiciada desde el Gobierno de Rafael Correa, y cuando avanzan las demandas millonarias planteadas por el mandatario en contra de dos periodistas, en un caso, y de un medio de comunicación, sus principales directivos y su exeditor de Opinión, en otro?

Junto con ello, el oficialismo ha diseñado cinco iniciativas legales con el fin de establecer nuevas regulaciones a la prensa en el país. A las ya aprobadas Ley Antimonopolio y Ley de Participación Ciudadana, se suman disposiciones contenidas en los proyectos de Ley de Comunicación, Ley de Telecomunicaciones y nuevo Código Penal, los cuales se encuentran en trámite en la Asamblea Nacional.

Es en este contexto en el que los periodistas ecuatorianos deberemos desarrollar una práctica periodística independiente tanto del gobierno como de la oposición, y que no se someta a procesos de censura y autocensura.

Paúl Mena Erazo es periodista ecuatoriano y corresponsal para medios de comunicación internacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_