LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN AMÉRICA LATINA

Unos 18.000 diarios exigen a Correa que respete la libertad de prensa

Los periodistas y el Gobierno de Ecuador viven "un creciente clima de hostilidad", según un informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (AMP)

La relación entre prensa y Gobierno en Ecuador atraviesa "un creciente clima de polarización y hostilidad", según un informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (AMP). La asociación representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. El director general de AMP, Christoph Riess, y el coordinador de misiones de libertad de prensa, Rodrigo Bonilla, mantuvieron durante cinco días reuniones con periodistas y representantes del Gobierno para evaluar la situación de los medios en el país.

La visita se produce después del comunicado que la organización difundió en octubre pasado, en el que advierte que la libertad de prensa en Ecuador corre riesgo tras la batalla judicial que el presidente Rafael Correa emprendió contra el diario El Universo. Las querellas civiles y penales por difamación interpuestas por las autoridades que persiguen indemnizaciones desproporcionadas “transmiten un mensaje amedrentador a toda la sociedad y promueven un clima de autocensura”, explicó Rodrigo Bonilla. Las conclusiones de la asociación contradicen al mensaje gubernamental, que el lunes, a través del secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, había calificado de "mentiras" un extenso reportaje publicado en EL PAÍS que describía la situación que enfrentan los periodistas ecuatorianos.

El director de la asociación, por su parte, destacó el martes en Quito que "el agresivo tono" en el que Correa se dirige a periodistas. Esta disensión impide a ambas partes ver los enormes desafíos a los que se enfrenta el periodismo ecuatoriano y es por tanto extremadamente dañina para la sociedad en su conjunto”, señaló Riess.

La delegación agradeció la predisposición de los representantes gubernamentales a celebrar reuniones e intercambiar puntos de vista. “Abrieron así una puerta al diálogo, lo que consideramos fundamental a pesar de las diferencias de opinión”, subrayó Christoph Riess. La asociación solicitó de nuevo a Correa que se retiren los cargos contra los periodistas Juan Carlos Calderón, Christian Zurita y Emilio Palacio, así como a la empresa que edita El Universo y tres de sus ejecutivos. Calderón y Zurita se enfrentan a un pleito interpuesto por el presidente Correa en el que se les exigen 10 millones de dólares estadounidenses por daños y perjuicios por la publicación del libro Gran Hermano.

Juan Carlos Calderón y Christian Zurita se enfrentan actualmente a un pleito interpuesto por el Presidente en el que se les exigen 10 millones de dólares por daños y perjuicios por la publicación de su libro Gran Hermano. En el libro se detallan casos de corrupción oficial, entre ellos los millonarios contratos que presuntamente mantenía Fabricio Correa, hermano del mandatario ecuatoriano. Por su parte, Emilio Palacio, la empresa que edita el diario y tres de sus ejecutivos fueron condenados a tres años de prisión y a una multa de 40 millones de dólares. AMP afirmó que “las conversaciones iniciadas deber ser promovidas en el ámbito nacional e internacional. Al fin y al cabo, el diálogo es el fundamento de toda sociedad democrática.”

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana