_
_
_
_
_
ARGENTINA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Temerosos del 'escrache' público

El poder y sus adictos señalan a la prensa crítica con linchamientos mediáticos de corte cuasi fascista

En la Argentina no hay censura pero la profesión de periodista está seriamente amenazada. Periodista que se atenga a los códigos y reglas del periodismo, que tenga acceso a fuentes del Gobierno, que participe de ruedas de prensa, que pueda preguntar con libertad sobre los aspectos más delicados de la gestión oficial sin ser descalificado.

Periodista que no deba temer al “escrache” público, una metodología cuasi fascista, con la que el poder y sus adictos expresan su ira contra los informadores que se resisten a subordinar su trabajo a los parámetros oficiales, como ha ocurrido aquí. Los “escraches” son procedimientos dramatúrgicos montados en las calles por militantes que levantan pancartas con los rostros de los periodistas críticos con el Gobierno, quienes también son lapidados (en el sentido virtual, claro está) en los programas que el oficialismo financia en la televisión estatal o privada.

El dilema es entre la información y la propaganda, ésta oculta en lo que se ha dado llamar “periodismo militante”, una fórmula que desde el comienzo evade cualquier escrutinio sobre la verdad y la calidad de la información y es reemplazada por una posición absolutamente favorable a Cristina Kirchner.

Este nuevo período de Gobierno abre una expectativa de cambio. Tengo pocas esperanzas, pero espero fervientemente una gran sorpresa, contra toda evidencia.

Ricardo Kirschbaum es editor general del diario Clarín

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_