_
_
_
_
_

Medvédev busca el apoyo de la iglesia ortodoxa rusa

El presidente ruso proclama la unidad íntima del país con la ortodoxia "Nuestro Estado está interesado en que la religión colabore en la educación" 170.000 musulmanes celebran la fiesta del sacrificio en Moscú

Pilar Bonet
El presidente ruso, Dimitrri Medvédev, visita una exposición sobre la iglesia ortodoxa junto al patriarca Kiril.
El presidente ruso, Dimitrri Medvédev, visita una exposición sobre la iglesia ortodoxa junto al patriarca Kiril.IVAN SEKRETAREV / POOL (EFE)

El presidente Dmitri Medvédev afirmó su compromiso personal con la fe cristiana ortodoxa el sábado en una reunión con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, y fieles de esta comunidad considerada la más numerosa entre las cuatro religiones tradicionales del país (las otras son islam, budismo y judaismo).

Medvédev, que es el cabeza de lista del partido Rusia Unida en las Legislativas del 4 de diciembre, reiteró que la Federación Rusa es un Estado laico, pero ese mismo Estado está interesado en que la Iglesia Ortodoxa desempeñe un papel destacado en la educación y orientación moral de la sociedad. El presidente, de 46 años, dijo haberse bautizado "cuando tenía más de 20 años", y haber tomado conciencia "siendo ya adulto" de que toda la historia de Rusia "es la historia de la (fe) ortodoxa".

Para Medvédev, toda
la historia de Rusia
"es la historia
de la (fe) ortodoxa"

"La historia de nuestro país está indisolublemente unida a la ortodoxia", afirmó el presidente, según el cual esta religión "actúa como guardiana" de los "valores imperecederos" y las "verdades inmutables” de Rusia. La ortodoxia ayuda a un gran número de gente a "encontrarse a si mismos en la vida", y a entender "qué significa ser ruso", "en qué consiste la misión de nuestro pueblo y qué fue lo que en un determinado periodo hizo grande a nuestra nación" y en otro, la sometió a gran número de pruebas, afirmó. "Nuestro Estado, que es laico por su naturaleza, está interesado en que la iglesia colabore en la educación de los niños y en la educación de la juventud, en la creación de nuevos modelos a emular y en apoyar a los defensores de nuestra patria", manifestó.

Afirmó Medvedev que los "valores nacionales tradicionales" siempre fueron fundamentos para la paz entre las comunidades nacinales y confesionales en el Estado ruso. Hizo también un llamamiento a “solidaridad de todas las fuerzas sociales sanas” y manifestó que hay que encontrar “energía y voluntad” para “impulsar” esos “valores tradicionales” en un mundo en cambio y en un espacio informativo global lleno de desafíos.

La religión "actúa como guardiana"
de los "valores imperecederos",
dijo el presidente
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El domingo, 170.000 musulmanes celebraron en Moscú la fiesta del sacrificio (Eid al Adha), según datos oficiales. De ellas, 80.000 (10.000 más que el año pasado) acudieron a la mezquita central. En las cercanías se produjeron grandes atascos de tráfico, dado que la multitud no cabía en las aceras y ocupaba las calzadas. La jornada transcurrió sin incidentes y, por primera vez, el ayuntamiento de la capital organizó el sacrificio de corderos en mataderos especiales, saliendo al paso de las protestas ciudadanas de años anteriores. En la mezquita central, Ravil Gaynutdin, jefe del consejo de muftis de Rusia, pidió a sus correligionarios que acudan a las urnas en las legislativas del 4 de diciembre.

En Rusia viven más de 20 millones de musulmanes, a los que ayer felicitaron Medvédev y el jefe del Gobierno, Vladímir Putin, en sendos mensajes. Putin destacó el papel de la comunidad musulmana en Rusia y su contribución a la “educación espiritual y ética de la juventud” y el “desarrollo del diálogo interconfesional”.

En Rusia viven más
de 20 millones
de musulmanes

Medvédev y Putin asisten como creyentes a las celebraciones litúrgicas de la Iglesia Ortodoxa y cuidan sus relaciones con el patriarca, pero mantienen el Estado laico. Hasta ahora, la iglesia ortodoxa no ha podido hacer prosperar restricciones legales al aborto (para el que recientemente se ha legislado un periodo de reflexión de 48 horas) ni introducir el estudio obligatorio de esa religión en las escuelas públicas, aunque si ha recibido la posibilidad de reclamar monasterios y templos que le fueron confiscados por las autoridades soviéticas.

En 21 regiones (de las 83 que tiene Rusia) se imparte actualmente en régimen experimental la asignatura de “fundamentos de la cultura religiosa” que permite a los escolares elegir entre una las cuatro religiones tradicionales del Estado o optar por la ética cívica y las religiones comparadas. El experimento abarca 10.000 escuelas y, según el director de la emisora El Eco de Moscú, Alexéi Benedíctov, cerca de un 30% de los escolares eligieron los fundamentos de la cultura ortodoxa y un 8,86%, de la cultura islámica. En la república caucásica de Chechenia, casi un 100% se decantó por los fundamentos del islam.

Las autoridades rusas han creado también la institución de capellán militar, pero Medvédev reconoció que al ministerio de Defensa le falta energía para introducirla y que solo 19 capellanes castrenses están ya ejerciendo su labor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_