_
_
_
_
_

Gobernantes víctimas de la crisis

Las turbulencias financieras han provocado la caída de los primeros ministros de Grecia, Irlanda, Portugal y Eslovaquia

Yorgos Papandreu es la última víctima de la crisis de deuda que azota la zona euro. Su nombre se une a la lista de gobernantes caídos en las últimas semanas en Portugal, Irlanda y Eslovaquia, mientras que, en España, José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido que adelantar las elecciones, Silvio Berlusconi está en la cuerda floja en Italia y la popularidad de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel se ha desplomado.

Brian Cowen.
Brian Cowen.

Irlanda. El primer ministro Brian Cowen se convirtió en la primera víctima de la crisis después del descalabro sufrido por su partido, el Fianna Fáil (centro-derecha), en las elecciones legislativas de febrero, que había dominado la vida política irlandesa durante los últimos 80 años. Cowen ha sido sucedido por Enda Kenny, del Fine Gael, que encabeza un Gobierno de coalición que ha pedido a Bruselas una renegociación del plan de salvamento aceptado a finales de 2010 y considerado humillante por la mayoría de los irlandeses.

Portugal. El primer ministro socialista, José Socrates, dimitió en marzo de 2011 después de que el Parlamento portugués rechazara el cuarto programa de austeridad que presentó para intentar calmar a los mercados. La derecha ganó las elecciones legislativas de junio y el nuevo jefe de Gobierno, Pedro Passos Coelho, un liberal de centro-derecha, ha pedido "mucho coraje" a los ciudadanos para hacer frente a las medidas de ajuste.

Iveta Radicova.
Iveta Radicova.

Eslovaquia. El país celebrará elecciones anticipadas en marzo de 2012 después de la caída del Gobierno de centro-derecha de Iveta Radicova, que perdió en octubre una votación en el Parlamento que ella consideraba una moción de confianza sobre su gestión y sobre el endurecimiento del fondo de rescate de la zona euro. El fondo fue finalmente aprobado por el Parlamento en una segunda votación con el apoyo de la oposición socialdemócrata que obtuvo, a cambio, la convocatoria de comicios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Grecia. El socialista Yorgos Papandreu ha dimitido tras el acuerdo alcanzado el domingo con la oposición conservadora sobre la formación de un Gobierno de unión nacional y la convocatoria de elecciones generales anticipadas el 19 de febrero. Papandreu llegó al poder en octubre de 2009 y ha lanzado medidas de austeridad severas para intentar salvar a la economía griega de la bancarrota, pero no ha conseguido convencer ni a los mercados ni a la opinión pública griega.

España. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió a finales de julio avanzar cuatro meses las elecciones, que se celebran el 20 de noviembre. El dirigente ha ido perdiendo apoyos entre los ciudadanos a medida que ponía en marcha su plan de ajuste. Los últimos sondeos indican que el PP obtendrá la mayoría absoluta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_