_
_
_
_
_

Papademos, el economista-bombero

Asesor de Papandreu desde 2010, tiene a Bruselas y Washington de su parte

María Antonia Sánchez-Vallejo
El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos
El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

A la segunda fue la vencida. Tras barajarse su nombre como posible titular de Economía en la última remodelación ministerial, en junio, el economista Lucas Papademos (Atenas, 1947) ha entrado ahora en el Gobierno de Grecia por la puerta grande: como primer ministro, en sustitución del dimisionario Yorgos Papandreu, de quien ha sido asesor informal desde que dejara el Banco Central Europeo (BCE) en 2010.

Papademos ha sido desde entonces el miembro del consejo de sabios de Papandreu —una de las niñas bonitas de su breve programa de gobierno— con más proyección internacional, sobre todo en Europa, como número dos del Banco Central Europeo entre 2002 y 2010, con Jean-Claude Trichet como jefe.

Pero su reputación llega al otro lado del Atlántico. Tras formarse en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha dado clases en las universidades de Columbia y en Harvard, donde actualmente es profesor visitante. También pertenece desde 1998 al grupo europeo de la Comisión Trilateral, la iniciativa que fundara David Rockefeller en 1973 para fomentar la cooperación entre EE UU, Europa y la región de Asia-Pacífico.

Papademos fue gobernador del Banco de Grecia entre 1994 y 2002, y como tal firmó el acta de defunción de la dracma en favor de la moneda única en 2001.

A las credenciales anteriores —que sin duda tranquilizarán a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional— se contraponen el proceloso mundo de la política griega y la contestación social, cada día más acusada. Por muchas razones, el tecnócrata Papademos, en la órbita del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), estaría llamado a ser un hombre de transición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_