_
_
_
_
_

‘News of The World’ espió a los príncipes Guillermo y Enrique en medio del escándalo de las escuchas

Se abre una nueva ramificación del caso de las escuchas El hijo del magnate Murdoch declara el jueves en el juzgado

Rupert Murdoch y su hijo James, este verano en Londres.
Rupert Murdoch y su hijo James, este verano en Londres.Sang Tan (AP)

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra y otras 150 personalidades de la vida británica fueron espiados por un investigador privado a cuenta del tabloide News of The World cuando ya había estallado el escándalo de las escuchas. Así lo reveló anoche en el programa Newsnight de BBC2 el autor material de los seguimientos, el investigador privado Dereck Webb. Webb aseguó que esos seguimientos eran legales y ha decidido hacer las revelaciones después de que News International le negara una indemnización cuando el verano pasado decidió cerrar el dominical en un intento fallido por acabar con la polémica de las escuchas.

Sin duda no es en absoluto casual que Webb se haya decidido a hablar precisamente ahora, en vísperas de que James Murdoch, máximo ejecutivo de News International e hijo del magnate Rupert Murdoch, comparezca mañana por segunda vez ante la Cámara de los Comunes. Murdoch tiene que aclarar si efectivamente ignoraba que las escuchas eran una práctica que iba más allá de dos elementos incontrolados del periódico, como había dicho en su primera comparecencia.

Las revelaciones de anoche ponen aún mucha más presión al joven Murdoch, que hace unos meses era visto como el probable heredero de la gestión del imperio mediático creado por su padre pero que se puede ver abocado a la dimisión si se constata que mintió al parlamento sobre su conocimiento de las escuchas ilegales del News of The World.

En su entrevista en Newsnight, el detective privado Derek Webb, un ex policía que trabajó muchos años en vigilancias encubiertas y recibió entrenamiento del MI5, explicó que siguió y filmó en secreto más 150 figuras públicas de la vida británica. “Utilicé mis 15 años de experiencia para evitar la atención de los oficiales encargados de proteger a la realeza. Nunca me detectaron, no tenían ni idea de lo que estaba haciendo”,explicó.

Además de los príncipes y de la entonces novia de Enrique, Chelsy Davy, la lista de esta segunda ramificación de los espionajes del tabloide incluyen personajes famosos del deporte, la política y el espectáculo. En ella figuran desde el futbolista español Fernando Torres al entrenador portugués José Mourinho, su colega sir Alex Ferguson y jugadores o ex jugadores como Shearer, Lineker, Ashley Cole, Beckham, Ferdinand, Lampard, Gascoigne o el ex atleta y jefe de la organización de los Juegos Olímpicos de 2012, lord Coe.

Hay una decena larga de diputados. Entre ellos, uno de los más activos en las investigaciones de las escuchas del tabloide, Tom Watson. Otros, de alto perfil político en aquel momento, como los laboristas David Miliband, Alan Johnson, David Blunkett, Harriet Harman y Charles Clarke o el liberal Charles Kennedy. También el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los personajes famosos destacan la actriz Angelina Jolie, el actor Daniel Radcliffe y sus padres, el duque de Windsor, Miss Dynamite, Paul Burell (ex mayordomo de Diana de Gales), Paul McCartney, Nigella Lawson, Sienna Miller o Simon Cowell.

Ni los portavoces de los príncipes ni News Internacional han querido hacer comentarios. Pero en el programa de la BBC también compareció un antiguo alto cargo de la redacción del News of The World, Jules Stenton, que acusó a Webb de ser un hombre “rencoroso”. Según Stenston la versión de los hechos que da el inspector es sesgada y es una venganza por no haber sido indemnizado al cerrar el tabloide en julio pasado. Stenston afirmó que siempre se han utilizado detectives privados en la prensa privada y que han servido para destapar noticias como que el príncipe Enrique llegó a fumar hachís.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_