_
_
_
_
_

Murdoch declara tras las revelaciones de escuchas ilegales a la familia real inglesa

El magnate de la prensa está en el punto de mira por probable engaño al Parlamento británico en una declaración previa

Rupert Murdoch y su hijo James tras su declaración el pasado julio.
Rupert Murdoch y su hijo James tras su declaración el pasado julio.Sang Tan (AP)

James Murdoch afronta hoy en los Comunes una segunda y delicada comparecencia en los Comunes. Llega debilitado por las crecientes sospechas de que el verano pasado mintió al asegurar a los diputados que hasta hace unos meses no conoció el alcance y extensión de las escuchas ilegales del tabloide News of The World. Y esa debilidad se ha incrementado al conocerse el lunes por la noche que un detective privado investigó a los príncipes Guillermo y Enrique y otras 150 personas, también para el ya desaparecido tabloide de los Murdoch.

Así lo reveló en el programa Newsnight de BBC2 el autor material de los seguimientos, el investigador privado Dereck Webb. Webb aseguró que esos seguimientos eran legales y ha decidido hacer las revelaciones porque News International le negó una indemnización cuando el verano pasado decidió cerrar el dominical en un intento fallido por acabar con la polémica de las escuchas.

“Utilicé mis 15 años de experiencia para evitar la atención de los oficiales encargados de proteger a la realeza . Nunca me detectaron, no tenían ni idea de lo que estaba haciendo”, explicó Webb, un ex policía que trabajó muchos años en vigilancias encubiertas y recibió entrenamiento del MI5.

Además de los príncipes y de la entonces novia de Enrique, Chelsy Davy, la lista de investigados incluye personajes famosos del deporte, la política y el espectáculo, como el futbolista español Fernando Torres, José Mourinho, sir Alex Ferguson y jugadores o ex jugadores como Shearer, Lineker, Ashley Cole, Beckham, Ferdinand, Lampard, Gascoigne o el ex atleta y jefe de la organización de los Juegos Olímpicos de 2012, lord Coe.

Hay una decena larga de diputados, entre ellos uno de los más activos en la investigación de las escuchas, Tom Watson, y otros de alto perfil en aquel momento, como los laboristas David Miliband, Alan Johnson, David Blunkett, Harriet Harman y Charles Clarke o el liberal Charles Kennedy. También el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson. Entre los personajes famosos destacan Angelina Jolie, Daniel Radcliffe y sus padres, el duque de Windsor, Paul Burell (ex mayordomo de Diana), Paul McCartney, Nigella Lawson, Sienna Millar o Simon Cowell.

Ni los portavoces de los príncipes ni News Internacional han hecho. Pero en el programa de la BBC también compareció un antiguo alto cargo de la redacción del News of The World, Jules Stenson, que acusó a Webb de ser un hombre “rencoroso”. Según Stenson la versión de los hechos que da el inspector es sesgada y es una venganza por no haber sido indemnizado al cerrar el tabloide en julio pasado. Stenson afirmó que siempre se han utilizado detectives privados en la prensa privada y que han servido para destapar noticias como que el príncipe Enrique llegó a fumar hachis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_