_
_
_
_
_
ATTIYA INAYATULÁ | Diputada del PML-q de Pakistán

“La guerra ya no es una opción para Pakistán”

La paz en Afganistán pasa por convocar una conferencia en la que participen todos los vecinos, incluido Irán, y los grandes poderes regionales (Rusia, China e India), además de EE UU

La diputada paquistaní Attiya Inayatulá.
La diputada paquistaní Attiya Inayatulá.Casa Asia

Con 187 millones de habitantes, armas atómicas y una violenta insurgencia, Pakistán, apoyado en su clase política y en su potente sociedad civil, trata de apagar el incendio desatado en los últimos meses en las relaciones con Estados Unidos. La diputada del opositor (PML-q) Attiya Inayatulá destaca la voluntad paquistaní de apoyar la retirada ordenada de Afganistán de las tropas de la OTAN y pacificar esa conflictiva región del mundo. Para ello, advierte “es fundamental que EEUU deje de realizar ataques con aviones no tripulados en territorio paquistaní”.

Inayatulá, que ha asistido estos días en Barcelona al Diálogo Oriente-Occidente que organiza Casa Asia, señala que hay “miles de paquistaníes muertos por esos ataques” que, según el Pentágono, están dirigidos contra “objetivos concretos”. “Los drones forman parte de una guerra que no es la nuestra y tienen un resultado muy negativo. Solo crean más odio y agravan el sentimiento antiamericano de la población”, afirma esta experta en población y miembro del consejo ejecutivo de la UNESCO.

La diputada señala que el Parlamento paquistaní ha realizado dos sesiones conjuntas de sus cámaras en las que se ha decidido por “unanimidad” que el Gobierno “revise su política exterior si EEUU sigue pisoteando la soberanía” de Pakistán, término acuñado desde la operación para matar a Osama Bin Laden, realizada por comandos estadounidenses en la ciudad paquistaní de Abbottabad en mayo pasado.

"Obama ha perdido la guerra en Afganistán y no puede responsabilizarnos de su fracaso"

Para Inayatulá, el “momento más grave” de las relaciones entre los antiguos aliados fue en septiembre pasado cuando el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, el almirante Mike Mullen, declaró que el poderoso servicio de información paquistaní (ISI) “exporta el terrorismo” a Afganistán a través de los talibanes de Haqqani, el principal grupo combatiente.

“Barack Obama ha perdido la guerra en Afganistán, como antes las perdieron los soviéticos, y antes los británicos, y no puede hacernos responsables de su fracaso”, dice. Sin embargo, considera que la visita de Hillary Clinton a Islamabad, en octubre pasado, calmó las agitadas aguas de las relaciones entre los dos países, pese a la insistencia de la secretaria norteamericana de Estado en que Pakistán tiene que ser más contundente en la lucha contra las fuerzas de Haqqani.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Clinton reconoció que sin Pakistán no habrá paz en región”, afirma Inayatulá. Y añade: “EEUU necesita un socio sólido para pacificar la zona pero con los ataques de los aviones no tripulados solo consigue debilitarnos”. Pakistán sostiene que la paz en Afganistán pasa por convocar una conferencia en la que participen todos los vecinos, incluido Irán, y los grandes poderes regionales -Rusia, China e India-, además de Estados Unidos.

“La guerra ya no es una opción para Pakistán”, afirma Inayatulá, al indicar que Islamabad también pretende resolver a través de negociaciones el conflicto de Cachemira, que ha envenenado las relaciones con India desde la partición del imperio británico (1947). “Cachemira necesita la paz tanto como Palestina. No hay justificación moral para que los cachemires no sean libres y la ONU debe empeñarse en la solución de este conflicto”.

Consejera y ministra durante las dictaduras de Mohamed Zia ul Haq y Pervez Musharraf, la diputada indica que India debe de respetar las resoluciones de Naciones Unidas si quiere ser miembro permanente del Consejo de Seguridad. Rechaza las acusaciones de que Pakistán está detrás de algunos de los mayores atentados en India, que atribuye a “extremistas sin religión que explotan las creencias de otros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_