_
_
_
_
_

Muere el secretario de Gobernación de México al caer su helicóptero

Francisco Blake Mora viajaba hacia Cuernavaca, junto con el subsecretario de Derechos Humanos y otros miembros de su equipo

Francisco Blake Mora.
Francisco Blake Mora. Mario Guzman (EFE)

El secretario de Gobernación mexicano, José Francisco Blake Mora, murió en la mañana de ayer cuando se estrelló el helicóptero en el que viajaba hacia Cuernavaca, al sur de la ciudad de México. Con Blake viajaban otras siete personas. No hubo supervivientes y no se conocen aún las razones que causaron la caída del aparato. La muerte de Blake se produce tan sólo tres años después del fallecimiento del también secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en accidente de avioneta en una zona céntrica de la capital mexicana. La desaparición del ministro del Interior crea auténtica inquietud entre la clase política y la sociedad de este país, azotado por la violencia, y en pleno arranque del año electoral –se celebran elecciones presidenciales el próximo 1 de julio--, una de las responsabilidades directas de Blake.

Imagen tomada de la televisión mexicana que muestra los restos de la nave.
Imagen tomada de la televisión mexicana que muestra los restos de la nave.TELEVISA (EFE)

La portavoz del Gobierno federal, Alejandra Sota, confirmó la muerte de Blake y aseguró que se estaban “evaluando todas las posibles causas que hayan propiciado este lamentable incidente”.Aunque puede que la investigación sea más costosa de lo esperado. El Gobierno mexicano ha informado esta madrugada que el helicóptero no contaba con "caja negra" y que han solicitado ayuda a Francia y EEUU para investigar las causas de la caída de la aeronave.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, visiblemente abatido por la pérdida de su colaborador y amigo, leyó un comunicado en televisión pasadas las 14.30 de la tarde en el que apuntó que “las condiciones de nubosidad en el trayecto (del helicóptero) hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente”. Calderón afirmó que el aparato había estado resguardado en el hangar del Estado Mayor presidencial, había pasado el mantenimiento de rigor y el piloto tenía experiencia. El presidente suspendió su viaje a Honolulu (Hawai) donde este fin de semana se celebra la cumbre Asia-Pacífico, en la que tenía previsto entrevistarse con el presidente de EE UU, Barack Obama.

Calderón anunció una investigación a fondo de la tragedia. El aparato, un helicóptero Super Puma TPH-06 fue construido en 1983 y los dos pilotos tenían más de 20 años de experiencia, según la secretaría de Defensa Nacional.

La primera señal de alarma sobre el accidente se produjo poco antes de las 11 de la mañana (siete horas menos en la España peninsular) cuando informaciones periodísticas vía twitter daban cuenta de que se había perdido el contacto con el aparato en el que viajaba el secretario de Gobernación. Blake Mora se dirigía a Xochitepec (Estado de Morelos) para asistir a una reunión con representantes del poder judicial de los Estados. La portavoz del Ejecutivo federal explicó poco después que “la aeronave no cumplía el itinerario de vuelo” y eso se hizo que se activaran los protocolos de seguridad. El helicóptero fue hallado completamente destrozado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Blake Zamora, de 45 años, hizo su carrera política en las filas del Partido de Acción Nacional (PAN) en Baja California, su Estado natal al norte del país. Fue nombrado secretario de Gobernación el 14 de julio de 2010.

Su muerte ocurre tres años después de la de Juan Camilo Mouriño, mano derecha del presidente Calderón desde su campaña electoral en 2006, que falleció también en un accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008. Mouriño viajaba en un avión privado y cuando se investigaron las causas de la tragedia se detectaron una serie de irregularidades en el mantenimiento del aparato alquilado. Con él iba un importante responsable de la lucha contra el crimen organizado. Las explicaciones sobre las causas del accidente nunca convencieron del todo a la opinión pública mexicana.

En esta ocasión, Blake Mora iba a bordo de un helicóptero del Estados Mayor presidencial, un cuerpo del Ejército que depende directamente del presidente de la República. El aparato tenía que haber llegado a las nueve de la mañana a su destino. Poco después de esa hora, al percatarse de la tardanza, el Gobierno inició la búsqueda del helicóptero, que fue localizado una hora más tarde gracias a los teléfonos móviles de los fallecidos. Se da la triste circunstancia de que el último twitt de Blake fue en memoria de su antecesor. El secretario de Gobernación escribió: “Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor”.

El Gobierno mexicano ha informado que el helicóptero en que viajaba el secretario de Gobernación y siete personas más no contaba con "caja negra" y que solicitaron ayuda a Francia y EEUU para investigar las causas de la caída de la aeronave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_