_
_
_
_
_
VENEZUELA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Si dices la verdad, vas preso

Así funciona la justicia en el Gobierno de Hugo Chávez: los que denuncian van a la cárcel, y los denunciados son premiados con cargos en el Gobierno

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ

En Venezuela, si dices la verdad vas preso. Si denuncias la corrupción de un gobernante afecto al oficialismo, vas preso. Si osas desafiar a uno de los oficiales que participaron en el golpe de Estado del 4 de Febrero de 1992 y lo denuncias por corrupto, lo más seguro es que vayas preso.

Eso fue exactamente lo que me ocurrió, primero en marzo de 2006 y luego en julio de 2009. Como periodista y corresponsal de medios nacionales, investigué y denuncié presuntos hechos de corrupción cometidos por Ronald Blanco La Cruz, exgobernador del Estado Táchira y excompañero de armas de Hugo Chávez y de María Iris Varela Rangel, exparlamentaria y actual ministra de Asuntos Penitenciarios.

Tanto Blanco La Cruz como Varela anunciaron que me llevarían a la cárcel. Y lo cumplieron.

El 6 de marzo de 2006 fui detenido por policías al servicio de Blanco La Cruz y luego internado 15 días en el centro Penitenciario de Occidente, una de las cárceles más peligrosas del país. Luego, el 29 de julio de 2009 fui detenido por segunda vez y recluido en la misma prisión hasta el 26 de marzo de 2010. Me inventaron un delito común (como se lo inventaron a Patricia Poleo, Nelson Mezerhane, Guillermo Zuloaga o Leocenis García) y me condenaron a 30 meses de prisión. Debo presentarme en un tribunal cada 15 días y pedir permiso para poder salir del país.

Lo extraño es que ni Blanco La Cruz ni la señora Varela nunca pudieron desmentir las publicaciones que contra ellos hice en medios nacionales y regionales. A Blanco La Cruz lo denuncié por malos manejos administrativos durante los ocho años de gestión como gobernador, con pruebas contundentes e irrefutables. Tengo en mi poder una carta original enviada por Blanco La Cruz a la juez rectora del Estado Táchira, donde le pide un cargo a una amiga suya. Eso se llama tráfico de influencias y es un delito sancionado por las leyes venezolanas.

De la señora Varela escribimos un libro, titulado Historias Negras de los Próceres Rojos, con pruebas irrefutables de hechos de corrupción cometidos por ella. Tampoco pudo rebatir ni desmentir lo que de ella se dijo. Mas sin embargo, el que estuvo preso fui yo. Así funciona la justicia en el Gobierno de Hugo Chávez: los que denuncian van presos, y los denunciados son premiados con cargos en el Gobierno. A Blanco La Cruz lo nombraron embajador en Cuba y a Varela le dieron un Ministerio. A mí me dieron una condena de 30 meses, de los cuales pasé ocho meses y medio encarcelado. ¿Esto es libertad de expresión?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gustavo Azócar Alcalá es periodista y profesor universitario venezolano

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_