_
_
_
_
_

Un grupo armado ataca la sede de un diario del norte de México

Un grupo de desconocidos prende fuego a un coche en la puerta principal de 'El Siglo de Torreón' Tres hombres disparan contra las oficinas del periódico

Salvador Camarena
Un soldado en un retén en San Fernando, en el Estado de Tamaulipas.
Un soldado en un retén en San Fernando, en el Estado de Tamaulipas.TOMAS BRAVO (REUTERS)

Un grupo ha atacado esta madrugada la sede de El Siglo de Torreón, un importante diario del Estado mexicano de Coahuila (norte del país), fundado en 1922. Tres sujetos prendieron fuego a un coche en la puerta principal y, posteriormente, dispararon en contra de las oficinas del periódico.

No es la primera vez que el diario ha sido atacado. Unos desconocidos ya habían tiroteado su sede. Nadie fue detenido. Torreón es la segunda ciudad más importante del Estado norteño de Coahuila y la mayor de una zona conocida como La Laguna, región empresarial (ahí se encuentra, entre otras, la cervecería Modelo, una de las principales empresas del país). Desde hace cuatro años, es territorio disputado por dos cárteles: el de Sinaloa y los Zetas.

Los criminales se han ensañado con la prensa local, particularmente en el vecino Estado de Durango. En mayo de 2009 fue asesinado el reportero Eliseo Barrón, del diario Milenio de Torreón. En agosto de 2010 un grupo armado secuestró (y más tarde liberó) a otros tres periodistas: dos de la cadena Televisa y otro más de Milenio. La violencia ha alcanzado tal nivel que un partido de la liga mexicana celebrado en Torreón se suspendió el 20 de agosto por un tiroteo fuera del estadio (aquí un enlace a un vídeo de la transmisión). Para intentar sofocar la espiral de violencia, el Gobierno federal anunció en octubre el envío de más policías y soldados.

Los ataques a medios de comunicación se extienden a otros Estados del país: Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León"

Los ataques a medios de comunicación se extienden a otros Estados del país: Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León, donde las sedes de los grupos informativos han sido atacados con disparos y hasta con granadas. El ataque más reciente ocurrió el pasado domingo 6 de noviembre en Córdoba, Veracruz (este del país), donde un grupo de desconocidos prendió fuego a la sede del diario El buen tono.

Al menos 70 periodistas han sido asesinados desde 2000, según cálculos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México. Apenas el 24 de octubre pasado, relatores para la defensa de la prensa de la ONU y la OEA pidieron en Washington (EE UU) al Gobierno mexicano que la política de seguridad pública incluya un programa para proteger a los periodistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_