_
_
_
_
_

Los 13 tecnócratas que dirigirán Italia

Profesores universitarios, especialistas con experiencia internacional y exdirectivos de empresa forman el nuevo Gobierno de Monti

Profesores universitarios, especialistas con experiencia internacional y exdirectivos forman el nuevo Ejecutivo italiano encabezado por el excomisario europeo de Competencia, Mario Monti. El nuevo presidente del Consejo de Ministros del Gobierno técnico, ha decidido retener para sí la cartera de Economía, que asumirá conjuntamente al cargo de jefe del Ejecutivo. La edad media de los nuevos ministros es de 62,6 años (63 exacto si se incluye a Monti).

El Gobierno cuenta también con cinco ministros sin cartera: Enzo Moavero Milanesi (Asuntos europeos), Piero Gnudi (Turismo y Deportes), Fabrizio Barca (Cohesión territorial), Piero Giarda (Relaciones con el Parlamento) y Andrea Riccardi (Cooperación Internacional e Integración).

Antonio Catricalá, viceministro de la Presidencia del Consejo

El sustituto de Gianni Letta como viceministro de la Presidencia del Consejo, un puesto clave en el Ejecutivo italiano, ha sido hasta ahora presidente de la Autoridad de garantía para la Competencia y el Mercado. Catricalá (Catanzaro, 1952), experto jurista, también ha sido profesor de Derecho en varias universidades italianas.

Anna Maria Cancellieri, ministra de Interior

Cancellieri, de 67 años, ha sido funcionaria del Estado durante toda su carrera. Ha sido gestora del Ayuntamiento de Parma cuando se destituyó la junta. Antes fue delegada de Gobierno en Génova y Catania.

Giulio Terzi di Sant’Agata, ministro de Exteriores

Terzi (Bérgamo, 1946), embajador italiano en Washington, ha tenido varios cargos diplomáticos. Está licenciado en Derecho y especializado en relaciones internacionales. Entre 2008 y 2009 ha sido representante permanente de Italia ante las Naciones Unidas.

Corrado Passera, ministro de Desarrollo económico, Infraestructuras y Transporte

Passera (Como, 1954), actual administrador delegado del banco Intesa San Paolo, es uno de los pesos pesados del sistema bancario italiano. Licenciado en la Universidad Bocconi, ha trabajado en los grupos L’Espresso y Olivetti, en Poste Italiane, el servicio de Correos.

Paola Severino, ministra de Justicia

Severino (Nápoles, 1948) es vicerrectora de la Universidad LUISS Guido Carli, una de las más prestigiosas universidades privadas de Italia. Muy conocida por su labor como abogada penalista, ha sido entre 1997 y 2001 vicepresidenta del Consejo superior de la Magistratura, el órgano de control del poder judicial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Elsa Fornero, ministra para el Estado de Bienestar

Fornero (San Carlo Canavese, Turín, 1948), docente de Economía en la Universidad de Turín, preside el Cerp, Centro para la investigación sobre las pensiones y las políticas del Estado de bienestar, un prestigioso think thank europeo. También trabajó en Intesa SanPaolo y en el Ministerio de Trabajo.

Mario Catania, ministro de Agricultura

Mario Catania (Roma, 1952) ha presidido desde 2009 el Departamento de políticas europeas del Ministerio del que ahora se encargará. También se ha encargado de las relaciones con la Unión Europea para la transposición de las normativas comunitarias.

Giampaolo Di Paola, ministro de Defensa

El almirante Di Paola (Torre Annunziata, Nápoles, 1944) ha sido hasta ahora presidente del comité militar de la OTAN. Anteriormente, entre 2004 y 2008, fue jefe del Estado mayor.

Francesco Profumo, ministro de Educación

Profumo (Savona, 1953), ingeniero de formación, ha presidido el Consejo Nacional de Investigación italiano y también ha sido rector del Politécnico de Turín. Toda su carrera ha sido académica.

Corrado Clini, ministro de Medio Ambiente

Clini (Milán, 1937), licenciado en Medicina del Trabajo y senior fellow en Harvard, ha sido el representante de Italia en las negociaciones en la ONU sobre el cambio climático. Hasta ahora ha presidido el Departamento de desarrollo sostenible del Ministerio de Medio Ambiente.

Renato Balduzzi, ministro de Sanidad

Balduzzi (Voghera, 1955), profesor de Derecho y jurista experto en Sanidad, ha presidido la Agencia para los servicios sanitarios regionales. Ya trabajó en el Ministerio de Sanidad en el último Gobierno de centro-izquierda, presidido por Romano Prodi.

Lorenzo Omaghi, ministro de Cultura

Omaghi (Monza, 1948), es rector de la Universidad Cattolica del Sacro Cuore desde 2002. También es miembro del Consejo de administración del diario católico Avvenire.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_