_
_
_
_
_

Aung San Suu Kyi vuelve a ser candidata en las elecciones de Myanmar

El régimen deja las puertas abiertas a la transición. EE UU aplaude los cambios y anuncia que Hillary Clinton viajará a Myanmar para descongelar las relaciones

La líder birmana en un mitin de la LND.
La líder birmana en un mitin de la LND.Soe Than WIN (AFP)

La decisión de la Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi, de volver a ser candidata al Parlamento de su país, junto a su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), abre definitivamente las puertas a la transición en Myanmar (nombre oficial de la antigua Birmania). Suu Kyi se ha reunido hoy con un centenar de dirigentes de la LND y aprobaron la reinscripción del partido y su participación en los comicios parciales que se celebrarán dentro de un par de meses para cubrir los 48 escaños vacantes en el Parlamento al abandonarlos para convertirse en ministros o asumir otros cargos gubernamentales.

Suu Kyi —que paso bajo arresto domiciliario más de 15 de los últimos 22 años— boicoteó las elecciones del 7 de noviembre de 2010, las primeras que celebraba el país en 20 años, por no ser libres ni democráticas. La Junta militar que entonces dirigía Myanmar disolvió la LND e invitó a sus generales a colgar el uniforme y presentarse como civiles. Muy presionada por la comunidad internacional, la Junta pretendía lavar la cara de la dictadura que desde 1962 rige el destino birmano y ha convertido el país en uno de los más pobres de Asia y uno de los más aislados del mundo. Sin embargo, los exgenerales han emprendido un sorprendente proceso de apertura.

Desde que en marzo pasado el exgeneral Thein Sein ocupa la jefatura del Estado se han decretado dos amnistías; en la última, han abandonado las cárceles centenares de presos políticos. Según informa la BBC en su página web, en la actualidad quedan entre “1.000 y 1.500” presos de conciencia, de los 2.100 que había. Además, se ha derogado la censura previa, se han legalizado los sindicatos y se ha creado una comisión de Derechos Humanos.

El Gobierno permite a la Liga Nacional para la Democracia registrarse y participar plenamente en las elecciones

El presidente Barack Obama, que se encuentra en Indonesia para asistir mañana, sábado, a la cumbre de Asia Oriental, llamó por teléfono en la noche del jueves a Suu Kyi para analizar los cambios operados en su país y le expresó la voluntad de EE UU de apoyar la transición birmana. Tras la conversación, Obama anunció a los periodistas que le acompañan que Hillary Clinton, será la primera secretaria de Estado de EE UU en 50 años que visita Myanmar. Añadió que el presidente Thein Sein ha dado “importantes pasos” en la buena dirección, pero destacó que el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a la Junta a partir de 1997 dependerá de que “el Gobierno birmano tome más medidas concretas” para la democratización del país y el respeto de los derechos humanos.

Muy rico en recursos naturales, incluidas enormes reservas de gas sin explotar, Myanmar es cortejado por China, India y los vecinos de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), en la que fue admitido en 1997 y que esta semana ha aceptado que presida la organización en 2014. Washington también está muy interesado en tener un importante papel en el desarrollo de este estratégico país de 50 millones de habitantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suu Kyi indicó que la decisión de participar en las próxima elección se ha tomado en la LND “por unanimidad” y que se presentarán candidatos a los 48 escaños en disputa. La mayoría del Parlamento está en poder de la formación creada por los militares, el Partido de la Unión Solidaria y el Desarrollo (USDP, en sus siglas en inglés), que incluyó en sus listas a 18 ministros de la Junta y tiene 18 millones de militantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_