_
_
_
_
_

La indignación chilena llega a los barrios acomodados de Santiago

Cientos de manifestantes protestan contra el homenaje al exbrigadier pinochetista Miguel Krassnoff

Rocío Montes
Un asistente al homenaje al exbrigadier del Ejército chileno Miguel Krassnoff
Un asistente al homenaje al exbrigadier del Ejército chileno Miguel KrassnoffF. TRUEBA (EFE)

Los disturbios de ayer en el barrio de Providencia de Santiago de Chile, donde 500 personas se enfrentaron a la policía en protesta por el homenaje público a un violador de los derechos humanos de la dictadura, produjeron un intenso debate público en el país sudamericano. La tradicional calma de la urbanización, ubicada en una zona de familias acomodadas de la capital, se vio interrumpida el lunes cuando los manifestantes llegaron hasta la entrada del Club Providencia para repudiar el acto en honor al exbrigadier Miguel Krassnoff, condenado a 144 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los manifestantes se enfrentaron a la policía, mientras que los carabineros los intentaban dispersar con bombas lacrimógenas y carros lanza agua. La protesta se organizó por medio de Twitter y a ella se sumaron estudiantes, sindicatos y, entre otros, organizaciones ciudadanas como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). En total, hubo siete detenidos y diez carabineros heridos.

Uno de los indignados, el dirigente comunista Cristián Cuevas, consideró el acto de homenaje a Krassnoff como “una provocación amparada por el Gobierno, que no lo ha impedido”. “¿Se permitiría en Alemania un acto en homenaje a Hitler?”, preguntó. Patricio Bustos, que fue torturado por el militar tras el golpe de Estado de 1973, dijo que “esto es un intento del pinochetismo por reflotar y reivindicar una etapa oscura de nuestra patria”.

En el evento se presentó la cuarta edición del libro Miguel Krassnoff: Prisionero por servir a Chile, de la historiadora Gisela Silva Encina. De acuerdo a la invitación, uno de los convocantes fue el polémico alcalde de Providencia, Cristián Labbé, coronel en retiro.

Conocido por ser uno de los pocos que todavía defiende públicamente al dictador Augusto Pinochet, y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos de Gobierno, Labbé a última hora decidió no participar del homenaje. Tras los disturbios, sin embargo, defendió la actividad y respaldó la actuación de la policía: “No quiero que en Chile el que piensa diferente sea aplastado (…) No puede ser que una minoría tenga así, de rodillas, a una mayoría”. El municipio ha valorado los daños en unos 40 millones de pesos (60.000 euros) y ha anunciado que se querellará contra quienes resulten responsables.

Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando los defensores de Krassnoff comenzaron a llegar a la cita en el Club Providencia -centro social del barrio- y se enfrentaron a los manifestantes y a los familiares de las víctimas de la dictadura. La zona, de grandes casas con jardines, árboles y carril bici, durante cerca de cuatro horas pareció un campo de batalla. Y si bien esas escenas se han vuelto comunes en los últimos meses en Chile, lo que llamó la atención es que las protestas por primera vez se produjeron en un barrio residencial de la zona oriente de Santiago, donde vive la gente de mayores recursos. Y que este nuevo estallido social se haya producido por un tema de derechos humanos, que para la clase política parecía en calma tras dos décadas de democracia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La polémica por el acto se encendió la semana pasada cuando trascendió que el Presidente Sebastián Piñera había sido invitado al homenaje. Como no podía asistir, una asistente del Gobierno excusó al Jefe de Estado por medio de una carta donde expresaba las “felicitaciones” y “mejores deseos de éxito” a los organizadores. Tras el despido de la funcionaria, el mandatario tuvo que aclarar su postura: “Condeno y siempre he condenado las violaciones a los derechos humanos, en todo tiempo, lugar y circunstancia”.

Aunque los hechos han sido condenados por el Gobierno y los partidos oficialistas y de oposición, la UDI apoyará a Labbé para que se vuelva a presentar en las elecciones de 2012, lo que ha generado una ola de críticas hacia esta colectividad de derecha. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, que también fue apresado y torturado durante la dictadura, dijo: "Me conmueve el grado de frivolidad de los defensores de Krassnoff".

Miguel Krassnoff Marchenko, que cumple cadena perpetua en el Penal Cordillera de Santiago, es hijo y nieto de cosacos que en 1947 fueron fusilados en el patio de la Cárcel de Lefortovo tras ser condenados por el tribunal supremo de la URSS por crímenes de guerra, traición a la patria y colaboración con el enemigo. En el golpe de Estado de 1973, dirigió el asalto a la casa del Presidente Salvador Allende. Luego fue destinado a la Dirección Inteligencia Nacional (DINA), el órgano represivo de la dictadura, donde se convirtió en uno de los más feroces torturadores. Sus víctimas recuerdan que era uno de los pocos a quien no le importaba decir su nombre real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_