_
_
_
_
_

Hospitalizado un fotógrafo español por una paliza de la policía en El Cairo

Guillem Valle acusa a las fuerzas de seguridad de robar su equipo fotográfico.- Detenida una realizadora de documentales norteamericana mientras filmaba los enfrentamientos en Tahrir

El fotógrafo español Guillem Valle se encuentra hospitalizado a causa de una paliza que le propinaron agentes de la policía egipcia tras ser detenido mientras cubría los sucesos violentos en el centro de El Cairo. Valle, que trabaja para el periódico estadounidense The Wall Street Journal, ha explicado este miércoles que sufre una conmoción cerebral como consecuencia de los golpes y que se encuentra en observación en el hospital cairota de Kasr al Aini.

Según el diario para el que trabaja, Valle está bien. "Resultó herido, pero se encuentra bien y está todavía en El Cairo, le han hecho pruebas y todo parece en orden", ha dicho el jefe de fotografía del WSJ, Jack van Antwerp, quien ha añadido que el rotativo "ha estado en contacto con él, y con nuestros reporteros que están allí le han ayudado".

El fotógrafo, de 28 años de edad, ha denunciado que las fuerzas de seguridad robaron su equipo fotográfico, valorado en unos 8.000 euros, así como todo su dinero, sus tarjetas de crédito e incluso la llave de la habitación del hotel en el que se alojaba.

Valle afirmó que su trabajo consistía en fotografiar la plaza y sus alrededores, sin acercarse a las calles donde los enfrentamientos eran más intensos, pero que decidió aproximarse a una de ellas durante una de las treguas que se declararon entre la policía y los manifestantes.

"Me aproximé porque comenzó un incendio en un edificio de viviendas y todo el mundo paró de luchar", recordó Valle, que agregó que, mientras fotografiaba a los bomberos apagando el fuego, fue detenido por un grupo de hombres vestidos de paisano.

Valle aseguró que estos hombres le arrastraron hasta el lugar donde se encontraban los agentes antidisturbios: "Comenzaron a pegarme mientras yo les decía que era periodista, me caí al suelo y me dieron patadas, golpes con porras y con los puños", afirmó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El fotógrafo contó que los agentes le robaron su equipo y sus pertenencias mientras le propinaban la paliza y añadió que, tras pasar unas horas detenido, le devolvieron su pasaporte y lo liberaron.

"Después de quitármelo todo, me dieron el pasaporte, me preguntaron si podía llegar al hotel y cuando les dije que no porque no tenía dinero, me dieron veinte libras para coger un taxi", aseguró.

Antes de llegar a Egipto, Valle viajó a Libia durante dos meses para fotografiar el conflicto para la Agencia Europea de Fotografía (EPA, en sus siglas en inglés).

Además, este joven fotógrafo ganó el tercer premio World Press Photo 2010 en la modalidad de Retratos por su imagen de un nómada de la etnia dinka en Akkach, en Sudán.

Por otro lado, la realizadora estadounidense Jehane Noujaim ha sido arrestada hoy mientras filmaba los enfrentamientos en el centro de El Cairo, ha informado la cadena de televisión CBS News. La periodista, de orígenes egipcios, llamó por teléfono a un colega productor, llamado Amer, para informarle de su detención y de la confiscación de su cámara. Amer, que puso sobre aviso a las autoridades, ha relatado que perdió el contacto con la realizadora al escapar ambos de una descarga de botes de humo por parte de la policía antidisturbios.

Noujaim es conocida por el documental Control Room (2004), que refleja la actividad cotidiana de la cadena de televisión panárabe Al Yazira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_