_
_
_
_
_

Aumenta la tensión en las zonas de mayoría chií de Arabia Saudí

Dos muertos por disparos en el funeral por un joven fallecido en las protestas Las autoridades no aclaran el origen de la violencia

El rey Abdalá de Arabia Saudí, el miércoles en Riad.
El rey Abdalá de Arabia Saudí, el miércoles en Riad.SAUDI PRESS AGENCY

Al menos dos personas murieron ayer y otras tres resultaron heridas durante disturbios en el funeral de un joven fallecido en una protesta el lunes pasado, informó este jueves el Ministerio saudí del Interior. Con estas nuevas víctimas son ya cuatro las personas que han perdido la vida esta semana en la zona de Qatif, en el este del reino, de mayoría chií y donde se concentra la riqueza petrolera.

En un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial SPA, el Ministerio explicó que hubo un nuevo tiroteo ayer durante la celebración de las exequias de un fallecido el lunes. Los disparos provocaron tres heridos y la muerte a dos personas. Durante los disturbios se quemaron contenedores y se cerraron algunas carreteras.

El Ministerio destacó que "desde el lunes se multiplicaron los ataques con balas, aunque las fuerzas de seguridad mantienen la tranquilidad lo máximo posible", sin precisar quiénes fueron los agresores.

La nota recuerda que el pasado día 21 dos ciudadanos perecieron y otras seis personas resultaron heridas, entre ellas una mujer y dos efectivos de seguridad, por disparos. El Ministerio acusó a los autores de esos disparos, que no identificó, "de aplicar instrucciones y planes que reciben de partes extranjeras hostiles".

La tensión podría aumentar Qatif, donde a comienzos de diciembre próximo se celebrará la fiesta religiosa chií más importante, la Ashura, que conmemora el asesinato del imán Husein, nieto de Mahoma, en la batalla de Kerbala (Irak) en el año 680 d. C., que supuso el cisma entre suníes y chiíes.

El pasado 3 de octubre, Qatif fue escenario de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles que dejaron catorce heridos en la localidad de Al Auamiya. Desde hace años, las áreas con mayoría chií, como las provincias de Al Ahsaa y Al Qatif, en el este del reino, se quejan de la marginación legal que sufren, ya que los chiíes no pueden ingresar en el Ejército, el Ministerio del Interior y el de Exteriores, entre otras instituciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_