_
_
_
_
_

Mueren seis niños en un bombardeo de la OTAN en Afganistán

Karzai denuncia el ataque y pide una investigación.

Un bombardeo de la OTAN en la provincia meridional de Kandahar causó  la muerte de seis niños y un adulto, según relataron las autoridades afganas. El responsable del distrito de Zhari, Niaz Mohamed Sarhadí, dijo a la agencia EFE que los helicópteros de la Alianza Atlántica atacaron ayer por la mañana a un grupo de insurgentes que estaban colocando explosivos junto a una carretera.

"Dos de los insurgentes murieron, pero otros dos huyeron a la cercana aldea de Siacha. Los helicópteros bombardearon el escondite y mataron a seis niños, además de herir a dos niñas y a un aldeano, que murió más tarde en el hospital", precisó Sarhadí.

El presidente deafganistán, Hamid Karzai, condenó ayer "enérgicamente" el bombardeo. Mediante un comunicado remitido a los medios por su oficina, Karzai se mostró "entristecido" por el incidente y anunció que ha designado un equipo de investigación para esclarecer los detalles del ataque de las fuerzas de la misión de la OTAN.

Un portavoz de la OTAN, Jason Waggoner, no quiso confirmar ni desmentir el operativo aéreo, aunque declaró a Efe que está al corriente de las denuncias de Karzai y añadió que la misión internacional también ha enviado un equipo de investigación a la zona.

Las muertes de civiles son una de los principales puntos de tensión entre las tropas internacionales y el Gobierno afgano. Durante la Loya Yirga o asamblea tradicional celebrada hace una semana en Kabul, el presidente afgano puso como condición para extender la presencia de tropas de EE UU en el país centroasiático que se acaben las operaciones militares con bajas civiles.

El pasado mes de mayo, Karzai llegó a decir que las tropas extranjeras serán consideradas "invasoras" si prosiguen los bombardeos contra viviendas de la población civil en el transcurso de sus operativos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_