_
_
_
_
_

Agredida sexualmente una periodista francesa en la plaza Tahrir

Se trata del segundo caso de asalto contra una reportera extranjera en Egipto

La reportera francesa Caroline Sinz.
La reportera francesa Caroline Sinz.AFP

Una periodista de la cadena de televisión pública France 3 ha declarado haber sido golpeada y agredida sexualmente este jueves en la plaza Tahrir, en El Cairo, donde realizaba un reportaje. Se trata del segundo caso de asalto sexual contra una reportera extranjera. El pasado febrero, Lara Logan, una de las principales corresponsales de la cadena estadounidense CBS, fue atacada y violada en la misma plaza el mismo día de la caída de Hosni Mubarak.

Caroline Sinz, una veterana reportera que ha recibido varios premios, ha declarado que ella y su cámara, Salah Agrabi, fueron interceptados en una calle cercana a la plaza, que conducía al Ministerio del Interior, donde habían tenido lugar los más violentos choques entre manifestantes y fuerzas del orden. "Estábamos filmando en la calle Mohamed Mahmud cuando fuimos asaltados por jóvenes de 14 o 15 años que empezaron a tocarme".

Acto seguido, la periodista y el cámara fueron conducidos por un grupo de hombres a la plaza Tahrir. "Entonces fuimos agredidos. Una turba de jóvenes y adultos me dio una paliza y me arrancó la ropa", explica Sinz, que fue sometida a tocamientos "que responden a la definición de violación", prosigue. "Algunas personas intentaron ayudarme, sin lograrlo. Fui linchada. Esto duró cerca de tres cuartos de hora, hasta que pudieron rescatarme. Creí que iba a morir", añade Sinz, que añade que su camarógrafo fue también golpeado.

"Una turba de jóvenes y adultos me dio una paliza y me quitó la ropa", explica Caroline Sinz

Socorrida finalmente por algunos egipcios, Sinz pudo regresar al hotel, donde fue asistida por la Embajada de Francia antes recibir atención médica.

Por su parte, una editorialista egipcio-americana, Mona al Tahawy, detenida en Tahrir, ha anunciado en su cuenta de Twitter que fue liberada después de haber sido agredida sexualmente por policías. "Además de haberme pegado, los perros [agentes antidisturbios] me agredieron sexualmente. Cinco o seis me han pellizcado los senos y los genitales, y no podia contar el numero de manos que intentaba entrar en mi pantalón", ha contado. Las radiografias, añade, muestran que sufrió la fractura del brazo izquiedo y la mano derecha. Al Tahawy opina regularmente sobre cuestiones vinculadas al islam y a los países árabes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado hoy las condiciones de trabajo de los periodistas en Egipto.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_