_
_
_
_
_
ESSAM EL ERIAN | Vicepresidente de Libertad y Justicia

“Queremos un Egipto fuerte, independiente y democrático”

Essam el Erian, 58 años, reza antes y después de un mitin dirigido a los votantes de Giza, en El Cairo. Es vicepresidente del partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, que se perfila como ganador de las legislativas, lo que le permitirá influir en la elección del comité que redactará la nueva Constitución. Al sector laico egipcio le preocupa que quieran radicalizarla, algo que niega el político. El Erian, del ala más liberal de los Hermanos Musulmanes, pide a los jóvenes de Tahrir que “abran el camino a la estabilidad”.

 Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos de su partido?

Respuesta. Queremos un Egipto fuerte, independiente, democrático. Un país con derecho, justicia y ley y para ello nos basamos en la cultura, y creencia mayoritaria de todos los egipcios: el islam.

P. Muchos creen que su partido no es independiente de los ideales de los Hermanos Musulmanes, a los que pertenecen la mayoría de sus militantes.

R. Esto no es verdad. La mayoría de los miembros de Libertad y Justicia no son de los Hermanos Musulmanes, son egipcios normales que tienen fe en los objetivos y el programa del partido. Tenemos el apoyo de una base muy grande de votantes desde hace más de 80 años.

P. Los jóvenes de sus bases no se sienten representados y han formado sus propios partidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Es un derecho de cada egipcio haya pertenecido a los Hermanos Musulmanes o no. Les damos la bienvenida como compañeros o competidores.

P. ¿Cree que les perjudicará que el voto islamista se disperse?

R. No. Queremos dar ejemplo de que la cultura islámica respeta la pluralidad. En un marco islámico puede haber más de un programa. Eso es la democracia. Queremos que toda la sociedad sepa que el islam respeta la diversidad de opiniones.

P. ¿Cómo es su relación con los demás partidos?

R. Formamos parte de una coalición política grande que comparte nuestros intereses, y de una electoral más pequeña con otros 10 partidos. Tras las elecciones intentaremos formar otras coaliciones más amplias para representar todas las sensibilidades.

P. Pero algunos partidos han abandonado esa coalición por los principios que defiende su grupo.

R. No, se fueron de la coalición por la dificultad de distribuir los asientos. Los escaños son limitados y las oportunidades también.

P. ¿Quieren un Estado islámico?

R. La religión oficial de Egipto según la Constitución es el islam y los principios de la sharía [ley islámica] son su fuente principal de derecho.

P. ¿Qué aplicación de la sharía defenderán cuando se reforme la Constitución?

R. Esto lo tiene que decidir el Parlamento. Tendrá que coincidir con el gusto del pueblo egipcio, que es moderado y rechaza el extremismo y las interpretaciones exageradas que han aparecido en otros países.

P. ¿Cómo debe reflejarse?

R. La voluntad del pueblo se va a reflejar en el comité constitucional. Y lo hará de una manera muy tolerante porque Egipto es un país tolerante.

P. ¿Qué opina de lo ocurrido en Tahrir?

R. Por supuesto condenamos todos los actos de violencia por parte de la policía contra los manifestantes pacíficos, pero necesitamos que los manifestantes abran el camino porque queremos estabilidad y seguridad antes de las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_