_
_
_
_
_

La milagrosa fuga del sargento Luis Alberto Erazo, secuestrado por las FARC

El único superviviente de la masacre que conmociona a Colombia llevaba 12 años secuestrado por la guerrilla

El sargento de la policía colombiana Luis Alberto Erazo (en el centro) a su llegada a Bogotá.
El sargento de la policía colombiana Luis Alberto Erazo (en el centro) a su llegada a Bogotá.Mauricio Dueñas (EFE)

El sargento de la Policía colombiana Luis Alberto Erazo Maya salvó la vida de milagro. En medio del luto que vive Colombia después de la trágica noticia de la muerte con tiros de gracia de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad secuestrados desde hace más de una década por las FARC, Erazo fue el domingo motivo de lágrimas de emoción por su regreso a la libertad.

En manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace 12 años, Erazo -quien llegó el domingo al mediodía a Bogotá, mientras que los restos de sus compañeros lo hicieron  a las 22.10, hora local- contó que al ver como disparaban los guerrilleros decidió correr en medio de la selva. Los guerrilleros la emprendieron a tiros con él y después lanzaron granadas que le causaron heridas, pero eso no impidió su huida.

El domingo 27 de noviembre, el único superviviente de la masacre llegó a la capital, en medio de la lluvia y el aplauso de los periodistas que lo esperaban. Vestido con un traje de la policía y con una venda en la mejilla izquierda que tapaba sus heridas, el policía subió directamente a una ambulancia, en la misma pista del aeropuerto militar de Catam, y fue trasladado al Hospital General de la Policía para recibir atención médica y reencontrarse con sus familiares, entre ellos sus dos hijas adolescentes.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, narró los hechos que ocurrieron el sábado en la madrugada en la profundidad de la selva del departamento del Caquetá, en el sur del país, donde con disparos en la cabeza y en la espalda fueron hallados los cuerpos del sargento del Ejército José Libio Martínez, el coronel de la Policía Édgar Yesid Duarte, el mayor de la Policía Élkin Hernández Rivas y el subintendente de la Policía Álvaro Moreno.

Martínez era el secuestrado más antiguo de las FARC: 14 años. Durante este tiempo, fueron escasas las informaciones que la guerrilla permitió a sus familiares, entre ellos su hijo Johan Steven Martínez. El pequeño de 13 años creció ante los ojos de todo el país menos los de su padre, pues en cada aniversario se lo veía clamando por su liberación.

En medio de semejante panorama, los primeros minutos de libertad del sargento Erazo Maya fueron emocionantes. Precisamente cuando las tropas hacían una “tarea de localización” del campamento en donde se creía estaban los uniformados para posteriormente iniciar una operación de rescate, fueron avistados por los guerrilleros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el cruce de disparos, Erazo Maya corrió y se escondió hasta sentir el silencio profundo y después el ruido estridente de las sierras eléctricas de los soldados que derribaban los árboles para abrir espacio un improvisado helipuerto que permitiera aterrizar a las naves para evacuar los cadáveres.

Al verlo, las tropas gritaron de emoción. Él los abrazó y la noticia llegó hasta su humilde casa en Túquerrres, un municipio del departamento de Nariño, fronterizo a Ecuador. La información fue transmitida a sus familiares por el propio presidente Juan Manuel Santos quien, además, calificó el fusilamiento de los secuestrados como “un crimen de lesa humanidad”.

Su enérgica reacción fue compartida por la totalidad de los partidos políticos. De hecho, el recién elegido alcalde de Bogotá y exguerrilero del M-19, Gustavo Petro dijo que “las FARC vuelven a cometer un crimen de guerra al asesinar a sus rehenes”. Por eso, dijo el líder de izquierda: “comandante del frente debe ser procesado como criminal de guerra”.

Álvaro Moreno, intendente de la Policía.
Álvaro Moreno, intendente de la Policía.

Los otros fallecidos

A.N.

Además, del sargento del Ejército José Libio Martínez, los otros fallecidos a manos de la guerrilla son Édgar Yesid Duarte, coronel de la Policía, ascendido al grado de coronel de la Policía estando en cautiverio. Fue secuestrado cuando era capitán, el 14 de octubre de 1998 en el Doncello, Caquetá. Era el segundo uniformado que más tiempo llevaba en poder de la guerrilla. Estaba casado y tenía una hija a la que no vio crecer. Durante su largo cautiverio, las FARC solo enviaron dos pruebas de vida.

Elkin Hernández Rivas, mayor de la Policía, fue secuestrado el 14 de octubre de 1998, cuando tenía 22 años y era teniente. Su secuestro se produjo en una carretera que va de La Montañita a Florencia (Caquetá). Cayó en un retén de las FARC que al descubrir que era policía se lo llevaron y Álvaro Moreno, intendente de la Policía, secuestrado el 9 de diciembre de 1999, en un asalto a la estación de Curillo (Caquetá). Cuando terminó su bachillerato se enroló a la Policía de Carreteras. Un día ante la necesidad de refuerzos en el orden público fue enviado en lo que se creía una corta misión a Curillo cuando se produjo un asalto de las FARC que se lo llevaron y ahora lo asesinaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_