_
_
_
_
_

Entrevista con Santiago Cervera

Presidente del PP de Navarra

Santiago Cervera

El dirigente popular charla con los lectores sobre los problemas económicos con los que deberá lidiar el nuevo Gobierno de Rajoy y las medidas que aplicará para atajarlas.
Foto: Eva Tomé

1crparlamentaria28/11/2011 11:57:17

Hola Santiago, Con la crisis no son pocos los trabajadores cualificados (Estudios universitarios, idiomas...) que han dejado España para buscar desarrollo profesional. ¿Cómo valoras la paulatina pérdida de talento que estamos sufriendo? ¿Qué se puede hacer para recuperar ese talento?

Sin duda es una pérdida que lastra nuestras posibilidades de crecer económica, social y culturalmente. Y la única manera que veo de corregir esa tendencia es que en España se creen condiciones atractivas para que ese talento pueda desarrollarse en nuestro país. Además de ello, conviene abrirnos a la innovación que se pueda pruducir en otros países, al fruto del talento exportado. Si sabemos aplicarlo a nuestra propia actividad, estaremos en condiciones de aprovecharnos del conocimiento con independencia de donde se produzca.

2Mane28/11/2011 12:00:33

Soy funcionaria y comprendo que debemos hacer un esfuerzo, pero ¿no cree que tal vez deberá ser paulatino, o incluso que debería aplicarse en función del nivel consolidado y no del salario base?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todos somos conscientes de que los funcionarios hacen muchos esfuerzos, los relativos a su trabajo y también lo que ha supuesto la rebaja salarial que se les impuso el año pasado. A partir de aquí, la aportación de ustedes es esencial para mejorar el conjunto de nuestras capacidades. No soy un experto en los esquemas salariales que se aplican en la función pública, pero creo que hace falta introducir incentivos por mejoras en la productividad y una mejor flexibilidad laboral.

3Juan Pablo Cuevas28/11/2011 12:02:45

¿Cuál es su postura respecto a la actuación contra el cambio climático? No cree que toda economía debería ser sostenible? Muchas gracias.

Sin duda que la actividad económica debe ser sostenible, en muchos aspectos, y uno esencial es el medioambiental. En relación con el cambio climático, creo que hay que profundizar en el estudio científico del fenómeno, actuar siempre con el principio de prudencia, y buscar formas para que el respeto al ámbito natural sea siempre compatible con el crecimiento económico que necesitamos desarrollar.

4MAIPI28/11/2011 12:06:06

¿Cree que Rajoy debería dar "señales de vida" como se le exige desde Europa, y explicar sus medidas inmediatas para tratar de calmar a los mercados?

No es una cuestión de "dar señales de vida" ni de dosificar medidas parciales a la opinión pública. Rajoy ha dicho en infinidad de ocasiones que España necesita un plan coherente y ordenado para superar nuestros problemas, parte de los cuales proceden de las ocurrencias del gobierno que aun está en funciones. Ese plan será el discurso de investidura. Antes de ello, lo que nos toca es recopilar la información relevante disponible en los ministerios, y pautar las actuaciones como corresponde a las circunstancias. En eso se está trabajando, porque es la manera seria y responsable de hacer las cosas.

5TXAFAN28/11/2011 12:09:13

Buenos días. Amaiur ha obtenido siete diputados, uno de ellos por Navarra, ¿le parece bien que su partido se niegue a recibir a una formación que representa legítimamente a una parte del electorado navarro?. Muchas gracias

Amaiur es un conglomerado político en el que uno de sus componentes proviene de partidos ilegalizados por pertenecer a la estrategia de ETA. Aun subyacen muchos motivos para la desconfianza, habida cuenta de que no se ha producido una condena taxativa del terrorismo, tan sólo un desmarque táctico. Comprenderá que en las actuales circunstancias no debemos dejar de señalar esta realidad, y por ello es pefectamente entendible que no propiciemos la interlocución con ellos.

6MARIPILI28/11/2011 12:12:10

Buenos días Santiago. ¿Qué le parece el proceso de elección de líder que se está viviendo en el PSOE?. ¿No cree que un partido débil en la oposición favorecerá las protestas en la calle cuando ustedes aprueben los recortes que indefectiblemente deberán adoptar?. Muchas gracias

No es de buen gusto inmiscuirse en los procesos internos de otros partidos. Deseo que hagan lo que consideren más conveniente. El PP les va a ofrecer toda la interlocución política que la situación merece, porque no en vano representan a millones de españoles. Sobre las movilizaciones que me cita, no son indefectibles, no estamos condenados a sufrirlas. Confío en que el proyecto de recuperación nacional que vamos a abordar sea no sólo comprendido, sino apoyado por una parte mayoritaria de nuestra sociedad, día a día.

7ViR28/11/2011 12:16:26

Buenos días señor Cervera, que opinión tiene de la ley antitabaco? Si llega al ministerio tiene pensado revisarla, como así manifestó el señor Rajoy? Y sobre la ley del aborto? Muchas gracias

Fui ponente de esa ley, y la apoyamos casi totalmente, salvo en la parte referida a las restricciones en locales públicos porque pensábamos que había maneras de conciliar los intereses de todos de otra manera. Por cierto, la ley reciente sustituye a una anterior, que devino en ineficaz, cosa que ya señaló el PP en su momento. No dude que nuestro interés es combatir el uso del tabaco en todos los ámbitos, porque es la primera causa de enfermedad y de muerte por enfermedad en nuestro entorno. Y que en todo caso, han de prevalecer siempre los derechos de los no fumadores. También le digo que no es prioritario cambiar esa norma, porque desafortunadamente la sanidad tiene otros problemas mucho más acuciantes, como la finaciación.

8DEMEL28/11/2011 12:19:28

El día de la victoria electoral los simpatizantes de Génova mostraban una pancarta con el lema "Aborto abolición". ¿Cómo y de qué forma va a abordar su partido la reforma de la ley del Aborto? ¿No cree que debería garantizarse el derecho a decidir de todas las mujeres?

Defendemos ahora lo mismo que hemos defendido cuando se tramitó la actual ley, y lo que hemos expresado en el recurso que hemos presentado ante el Tribunal Constitucional. Decir que abortar es algo que sólo depende de la capacidad de decisión de la mujer contraviene la propia doctrina del constitucional, que afirma que el nuevo ser debe ser objeto de protección jurídica. En mi opinión, el modelo adecuado era el de la ley anterior, que suponía un equilibro adecuado en el sentir general de nuestra sociedad.

9Luis28/11/2011 12:21:40

Si España no genera puestos de trabajo en estos cuatro años como claramente indican los datos de la Eurozona, ¿Qué escusa pondrá el PP?. Han ganado las elecciones prometiendo trabajo. Si no se consigue, ¿que haremos los parados?.

No tenga duda de que vamos a trabajar con el principal objetivo de que España salga de esta crisis, y por ello genere oportunidades y empleos. Y sinceramente creo que tenemos soluciones que son las que pueden hacerlo posible. No sólo lo pienso yo: es la razón y la demanda principal de quienes nos han votado, a los que no vamos a defraudar. Sin excusas.

10JOSE28/11/2011 12:24:23

Los recortes en la Sanidad, tanto en Cataluña como en el País Vasco, están obligando a no prestar atención a ciudadanos de las regiones fronterizas como Aragón o La Rioja, que se ven obligados a trasladarse varios kilómetros para ser atendidos en otros hospitales donde no tienen su historial. ¿Debemos esperar que esta tónica se extienda a otras comunidades?

No, de ninguna manera. Es una situación que debe arreglarse lo antes posible. Cuando yo fui consejero en Navarra desde La Rioja nos pidieron conveniar la asistencia que ellos demandaban en el hospital de Tudela, y lo hicimos sin problema. Por eso creo que sería conveniente que las Comunidades afectadas acordaran esa asistencia en términos de reciprocidad o facturación cruzada. Pero si no lo consiguen, indudablemente debería actua el Ministerio, porque no es comprensible que existan fronteras asistenciales en el espacio del Sistema Nacional de Salud.

11Juan de Tudela28/11/2011 12:28:42

¿No cree que eliminar la Disposición Transitoria cuarta de la Constitución es privar a los ciudadanos de navarra de la libertad de decidir por sí mismos?

Derogarla supone normalizar en la Constitución el actual modelo institucional de Navarra, que es el que quieren la mayoría de los navarros porque es el que se corresponde con nuestra historia. Pero no nos engañemos: sólo con esa derogación no se "definde" Navarra. A Navarra se le defiende realmente fortaleciendo su economía, su pulso social, su valía institucional y la calidad de su política. Y, sinceramente, no veo que algunos tengan claro todo esto.

12Javi28/11/2011 12:31:54

Navarra ha sido la única comunidad en la que el PP ha perdido votos respecto a 2008. De hecho, solo han logrado dos de los tres diputados que esperaban conseguir. Teniendo en cuenta que UPN y PP iban en coalición, resulta sorprendente. ¿A qué lo atribuye?

Lo que le puedo indicar, por ser elegante, es que el PPN ha contribuido con absoluta lealtad y esfuerzo a la consecución de los objetivos que tenía la coalición, que efectivamente suponían conseguir ese tercer diputado. Al final, han faltado sólo votos. Cualquier navarro que haya visto las cosas que han ocurrido recientemente puede valorar por qué una parte del electorado del centro derecha -una parte pequeña, pero a la postre decisva- ha optado por no votar a la coalición, con el resultado que usted señala.

13Epidemilogo28/11/2011 12:36:31

Es favorable a modelos de privatización de la sanidad publica como los realizados en Madrid? ¿Cuál es su justificación? o defiende un modelo público como el de Navarra, una región con buenos indicadores de salud (por ejemplo, la región europea con más alta esperanza de vida entre las mujeres según Eurostat) ¿Apuesta por mejorar la gestión de lo público o por ceder terreno a empresas que además de, tal vez gestionar mejor, pretenden hacer negocio?

Hablar de privatización es, disculpeme, usar un lugar común que no permite comprender adecuadamente de qué estamos hablando. Yo defiendo que las Comunidades Autónomas innoven en la gestión, porque no creo en una sanidad rígida y burocratizada. Y dentro de ello, me parece bien que usen fórmulas para disponer de infraestructuras sanitarias en colaboración con el sector privado. Usted, epidemiólogo, es consciente de que el estado de salud y la esperanza de vida depende no sólo de la aplicación de los medios sanitarios, sino de condiciones de vida favorabes a la prevención de las enfermedades. Es compatible mejorar la gestión de lo público con incorporar nuevas fórmulas colaborando con el sector privado.

14Vasco28/11/2011 12:38:36

Desde el PP se interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la posibilidad de las parejas homosexuales de tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales de casarse. Ésto es, se ha conseguido la igualdad plena que determina la Constitución en el artículo 14. ¿Ustedes piensas modificar dicha ley, impidiendo a las parejas homosexuales poder contraer matrimonio? ¿No cree que un cambio en el nombre también sería discriminatorio?

Hemos confiando en el Tribunal Constitucional la resolucón de ese dilema que usted plantea. El recurso que se presentó se hizo atendiendo a la lectura que creemos que se deriva de la propia Carta Magna. No vamos a modificar la ley ni mucho menos derogarla hasta que el tribunal no emita su fallo definitivo. Y en todo caso, nos atendremos a él.

15javier28/11/2011 12:43:24

¿Que ventajas para el usuario cree que ha aportado el modelo farmacéutico de Navarra?, y ¿cree que el modelo navarro debería ser exportado al resto del Estado?

Cuando se puso en marcha la liberalización en Navarra (año ) se hizo porque se entedió que había que mejorar la equidad en el acceso a la labor de farmacéutico de oficina de farmacia. No era justo que unos pudieran ejercer su profesión y ganarse la vida a costa de que otros no lo pudieran hacer. Creo que este principio es incuestionable. Por supuesto, creo que en aquel entonces hice lo más adecuado. Pero ahora hay otras circunstancias, y eso también hay que reconocerlo. Hoy la farmacia sufre mucho la insolvencia finaciera de nuestro sistema sanitario, y a las nuevas farmacias que se abran ya no se les puede ofrecer oportunidades profesionales sino precariedad económica. Por eso, creo que lo prioritario ahora es resolver el gravísimo problema de financiación de la sanidad, y luego podremos plantear otros retos.

16Marta28/11/2011 12:46:14

Usted fue Gerente del Centro de Investigaciones Cardiovasculares, uno de los considerados nuevos centros de excelencia que han sufrido los recortes en los últimos diez años. ¿Cómo valora el cierre del CIPF de Valencia? ¿Cree que es necesario una cambio de gestión en este tipo de centros para evitar casos como ese? Gracias

No conozco el problema del CIPF concretamente. Pero sí sé que la investigación biomédica tiene que estructurarse no sólo bajo el amparo de las instituciones públicas, sino con la colaboración y los incentivos que ofrece el sector privado. Por eso es tan importante que la investigación sea traslacional, y piense en la aplicación real y productiva de sus resultados. Sin duda, cualquier investigador en trance de perder su trabajo merece todo nuestro apoyo, y creame que esto no es retórica.

17Un cuenco de la Cuenca28/11/2011 12:50:41

Con los recortes, no estamos recortando el desarrollo economico basado en el conocimiento y las nuevas tecnologias antes de que nazca? Ya no vale la pena invertir en "futuro"?

Saludos, paisano. Tu inqueitud está muy justificada. Ahora tenemos un problema acuciante de consolidación fiscal y reducción del déficit, porque de lo contrario podemos perder nuestras capacidades de desarrollo futuro a través del euro, aunque ahora el tratamiento sea duro. Pero no podemos perder de vista el serio problema de competitividad que tiene España, e incluso el del conjunto europeo. O recuperamos la idea de que nos tenemos que hacer valer en el mundo (globalizado y competitivo) a base de innovación y economía del conocimiento, o perderemos definitivamente el tren de la historia.

18Pedro28/11/2011 12:53:52

Hola Santiago: Dicen los expertos que este pais (desde hace mucho tiempo) tiene una economia sumergida que raya el 20% del PIB. ¿Hay planes concretos para acabar con esa fuga de recursos?

Los datos que se publican son todos tentativos, porque es materiamente imposible cuantificar el fenómeno. Pero en todo caso, debe ser prioritario que todos cumplamos con nuestras obligaciones. No se trata sólo de actuar mediante estrategias punitivas, sino también generando un espacio de responsabilidad fiscal que siempre equilibre derechos y obligaciones del contribuyente. Simplificar el modelo fiscal y hacerlo más justo es necesario para evitar el fraude o la elusión fiscal.

19I.B.28/11/2011 12:56:32

¿Que intenciones tiene el PP en referencia a los defensores del pueblo? En la actualidad sus resoluciones no tienen carácter vinculante, como suponen un gasto importante se plantean eliminarlos o por el contrario dotar sus resoluciones de carácter vinculante, dando lugar a que su trabajo sea efectivo y pudiendo contribuir a la liberación de carga de los tribunales de lo contencioso administrativo, que falta hace. Un saludo.

En varias comunidades hemos propuesto su supresión, como ha ocurrido en Castilla la Mancha o hemos propuesto en Navarra o Canarias. En mi opinión, la existencia de un Defensor del Pueblo para todos los españoles, como inicialmente previó la Constitución, es suficiente. En Navarra hemos planteado sustituirlo por una ley de calidad y responsabilidad en los servicios públicos. No nos han hecho demasiado caso.

20Jose Antonio28/11/2011 01:01:51

Buenos días, Santiago. Visité Navarra este verano y quede maravillado de sus paisajes y sus gentes. Me llamó la atención la diferencia tan enorme entre el norte y el sur. Los del norte se sienten muy vascos, los del sur, no. ¿De qué manera contempla la situación de los navarros que se sienten vascos?, Gracias.

Gracias. Algunos geógrafos dicen que Navarra es un continente en miniatura, y tienen razón. La cutura vasca, la etnografía vasca, el idioma vasco, incluso la vivencia del vasquismo es propia de nuestra realidad navarra, nada que nos sea ajeno. Y es una realidad que nos enriquece, sin duda. Lo que no hay que hacer es mezclar eso con la derivación política que algunos quieren establecer. En todo caso, llevo tiempo diciendo que en Navarra todos tienen algo que aportar para nuestro propio progreso, incluso quienes no defienden el mismo modelo institucional que puedo tener yo.

21torreño28/11/2011 01:05:51

Buenos días Santiago, ¿cree usted que va ocupar alguna cartera en algún Ministerio? ¿cuál preferiría ocupar?... Por cierto si usted lo sabe, ¿cuándo se va anunciar? Muchas gracias!

Lo único que sé al respecto es lo más importante. Se cumplirán los plazos, los procedimientos y la decisión la tomará quien la tiene que tomar tras ser investido Presidente. Después de comunicarla al Rey, lo sabremos todos los demás. Aunque también le digo otra cosa igual d eimportante: nadie en el PP está pensando en si le van a hacer ministro, y en cambio todos sabemos que tenemos por delante una gran respopnsabilidad, nos toque estar donde nos toque estar.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestra participación, y a elpais.es por ofrecerme esta posibilidad de dialogar con los lectores. He procurado no reiterar las respuestas para usar el tiempo en tratar más temas. Estoy disponible siempre que querais, y mis referencias las encontrareis en www.santiagocervera.tel. Un saludo para todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_