_
_
_
_
_

Dos soldados de la OTAN heridos por disparos en el norte de Kosovo

Militares de la Alianza Atlántica trataban de desmantelar una de las barreras levantadas por serbios Esta minoría kosovar rechaza a las autoridades de Pristina nacidas de la independencia

Soldados de la OTAN en el paso de Jarinje.
Soldados de la OTAN en el paso de Jarinje.SASA DJORDJEVIC (AFP)

Dos soldados de la OTAN han resultado heridos de bala en el norte de Kosovo durante la operación de desmantelamiento de una de las barreras improvisadas levantadas por la comunidad serbia. Según un portavoz de la fuerza de la Alianza Atlántica en la región (KFOR), Frank Martin, los disparos fueron efectuados por manifestantes apostados en el paso de Jagnjenica, aunque no se ha practicado por el momento ninguna detención. La pasada semana, 21 militares de la KFOR, con un total de 6.250 efectivos, sufrieron también heridas en enfrentamientos con serbokosovares de la localidad de Rudare.

Jagnjenica y Rudare son dos de los puestos fronterizos que la comunidad serbia, minoritaria en Kosovo (el 92% de la población es de origen albanés), pero mayoritaria en la zona norte, ha bloqueado en protesta por el intento de las autoridades de Pristina de controlar los pasos hacia la vecina Serbia con el envío de funcionarios. Según ha informado la KFOR, sus soldados tenían como objetivo la retirada de un autobús y varios camiones que cortaban el paso hacia el norte.

Grupos de radicales trataron de evitarlo por la fuerza, ante lo que el contingente de la OTAN usó gases lacrimógenos, pelotas de goma y gas pimienta. Fuentes médicas han informado de que una decena de serbios han sido tratados por las heridas recibidas durante los choques.

Más información
El crimen organizado se parapeta en las barricadas del norte de Kosovo

El envío de fuerzas especiales kosovares el 25 de julio a los puestos fronterizos de Brnjak y Jarinje fue el detonante que llevó a serbios del norte a improvisar las barricadas. El Gobierno de Pristina pretendía así cumplir la prohibición de importaciones desde la vecina Serbia, una medida adoptada como respuesta al cerrojo impuesto desde Belgrado a las importaciones kosovares. Pese a que la KFOR empezó a desmantelar los puestos el pasado 19 de octubre, la oposición de los radicales del norte mantiene aún en pie muchas de las barricadas.

Más de 80 países han reconocido la soberanía de Kosovo desde su declaración de independencia en febrero de 2008. Belgrado, que mantiene el padrinazgo de la región norte de mayoría serbia, sostiene que Kosovo, considerada cuna de su pueblo, es una provincia autónoma dentro de su territorio. Serbia perdió el control de la región en junio de 1999, tras los más de 70 días de bombardeo dirigidos por la OTAN para frenar la represión de los civiles de origen albanés y los combates entre las fuerzas serbias y el Ejército de Liberación de Kosovo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_