_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN EGIPTO

Los principales partidos

Más de medio centenar de formaciones se han registrado para las elecciones legislativas

Un hombre aguarda con su bebé a que su esposa salga del colegio electoral femenino, en El Cairo.
Un hombre aguarda con su bebé a que su esposa salga del colegio electoral femenino, en El Cairo.Bela Szandelszky (AP)

Las principales formaciones que concurren a las elecciones legislativas que empiezan hoy se agrupan en cuatro grandes bloques: la alianza democrática, la islamista, la egipcia y la revolucionaria.

Alianza Democrática

El principal partido de la alianza es el de la Libertad y la Justicia (PLJ). Es el brazo político de los Hermanos Musulmanes, la fuerza mejor organizada del país, y se creó en abril. Considera el islam su referencia, pero asegura que en caso de ganar las elecciones no impondrá la ley islámica y respetará la pluralidad política. También concurren bajo las siglas de la AD los partidos Al Ghad (Mañana) y Al Karama.

Alianza Islamista

La forman Al Nur, Al Asala, Al Fadila y el partido de la Construcción y el Desarrollo, partidos islamistas de corte salafista, más radicales que el PLJ.

Bloque egipcio (Al Kutla al Masriya)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Laico, agrupa a la mayoría de las formaciones liberales e izquierdistas, incluidas Tagamu, el Partido Socialdemócrata egipcio y Al Masrin al Ahrar (Egipcios Libres). Presenta 233 candidatos en 46 circunscripciones.

La Revolución continúa (Al Zaura al Mustamira; bloque revolucionario)

Es la mayor novedad de las elecciones (se fundó en octubre en la estela de la Revolución del 25 de Enero), da cobertura a muchos candidatos jóvenes y agrupa a pequeños partidos de la izquierda marxista. Incluye el Partido de la Libertad de Egipto; Corriente Egipcia (fundado por las juventudes de los Hermanos Musulmanes); el partido de la Alianza Popular Socialista, y la Coalición de la Juventud Revolucionaria. Presenta 300 candidatos en 33 circunscripciones.

Kifaya (Suficiente)

Fundado por el sindicalista Georges Ishak en 2004, desempeñó un papel fundamental en las protestas de 2005 contra los planes de Hosni Mubarak de ceder el poder a su hijo Gamal.

Asociación Nacional por el Cambio

Alianza de amplia base prodemocrática y en favor de las reformas constitucionales, fue fundada por Mohamed el Baradei en 2010. Grupo muy activo en la forja de la revuelta que terminó con Mubarak.

Antiguo Partido Nacional Democrático

El Partido de Hosni Mubarak, hegemónico en el país durante 30 años, se disolvió y muchos de sus miembros se presentan por otros pequeños partidos o como independientes.

Movimiento Seis de Abril

Una de las organizaciones juveniles más importantes del país, echó a andar en la primavera de 2008 en Facebook para apoyar las protestas de los trabajadores en una zona industrial del Delta del Nilo. En 2009 afirmaba tener 70.000 miembros, la mayoría de ellos universitarios y no afiliados políticamente. Su página de Facebook tiene hoy 300.000 miembros. No es un partido político, pero tiene mucha capacidad de movilización.

Coalición de la Joven Revolución

Arrancó en enero pasado y agrupa a activistas de todo el espectro político. Desempeñó un papel capital en la organización de las protestas anti-Mubarak y tiene un perfil social muy activo a través de la Red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_