Somalia, el país más corrupto del mundo según Transparencia Internacional

La ONG se hace eco de las movilizaciones mundiales contra las desigualdades sociales

El presidente de Somalia, Sharif Ahmed, junt a Ban Ki- Moon. / REUTERS

Somalia, Corea del Norte y Myanmar (Birmania) son los países más corruptos del mundo y Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia los menos, según un informe difundido hoy por la organización Transparencia Internacional (TI), con sede en Berlín, que ha sido presentado simultáneamente en todos sus "capítulos" o delegaciones nacionales. En la edición 2011 de su Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), que elabora desde 1995, TI advierte de que sólo 49 de los 183 países estudiados aprueban este año en la percepción de la corrupción de su sector público, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo.

"La corrupción es un mal sistémico en el mundo. Dos tercios de los países no aprobados suponen bastante más de dos tercios de la población mundial. La crisis no ha mejorado los parámetros de la corrupción. Los países están concentrados en atender y solucionar la crisis de la deuda y los problemas financieros, y el mundo se desploma en una situación dramática", ha valorado pesimista Jesús Sánchez Lambás, director general de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón y miembro de la dirección de TI España, en la presentación del informe en Madrid. 

Índice de Percepción de la Corrupción 2011. / TI

Los resultados de este año del índice de TI están marcados, según Sánchez Lambás, por el hecho de que "las manifestaciones en los países pobres y ricos han tenido en común la lucha contra la corrupción". "La primavera árabe está lastrada y tendrá dificultades para salir de esa situación porque la corrupción en esos países está desbocada", ha advertido, y ha añadido que solo si la OCDE, Naciones Unidas y el G20 toman medidas a medio y largo plazo se harán avances, "lentos, pero avances".

"Tanto en la Europa de la crisis de la deuda como en el mundo árabe, los líderes deben atender las demandas de un mejor gobierno", ha afirmado en un comunicado la presidenta de TI, Huguette Labelle. El director regional para las Américas de la organización, Alejandro Salas, recordó las protestas de los manifestantes pro democracia del mundo árabe, de los indignados en España y del movimiento estadounidense Ocupa Wall Street. "En todas estuvo presente el tema de la corrupción en mayor o menor medida", ha subrayado.

"Queremos transmitir la idea de que la lucha contra la corrupción es posible. Siempre habrá más o menos, pero mejorar la corrupción es posible. Hay países que muestran un índice de ausencia de corrupción muy alto, y en esos países siempre funciona el mismo principio: son países muy transparentes", ha explicado en Madrid Antonio Garrigues Walker, político y jurista miembro de la dirección de la organización en España. En la misma línea, el presidente del capítulo español ha comenzado la presentación del informe con una fórmula: "La transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción". 

Menos transparencia, más crisis

En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Somalia repite como el peor clasificado (1,0) y Nueva Zelanda alcanza el liderato (9,5). España cae una posición respecto a 2010, hasta el puesto 31, aunque obtiene un 6,2, una décima más respecto al año pasado. Los responsables nacionales del informe han recordado que España lleva tres años estancada, después de haber sufrido una caída desde la mejor nota que ha tenido, un 7,1 en 2004.

Tabla sintética con los 50 primeros resultados. / TI

El informe -que se realiza con informes y macroencuestas que miden la percepción de la corrupción, interepretadas por un grupo de expertos-, argumenta que los países de la Eurozona con mayores problemas financieros, "en parte por el fracaso de las autoridades públicas atajando el cohecho y la evasión fiscal", son los que peor puntúan dentro de Europa. Son ilustrativos los casos de Italia y Grecia, que suspenden con un 3,9 y un 3,4 respectivamente y están en los puestos de cola de la UE. Portugal está, sin embargo, muy cerca de España y dentro del aprobado. Obtienen un 6,1 y un 6,2, respectivamente, y ocupan los puestos 15 (España) y 16 (Portugal) de la UE. A escala global, su posición se queda en los puestos 31 y 32. Italia y Grecia están en el 69 y 80 en la clasificación mundial.

Túnez, con un 3,8 en el puesto 73, es el país más transparente entre aquellos del mundo árabe que han acaparado titulares durante este año, seguido por Egipto (2,9) en el 112, Siria (2,6) en el 129, Yemen (2,1) en el 164 y Libia (2.0) en el 168. Entre las grandes potencias, destaca que China (3,6) se sitúa en el puesto 75 y que Estados Unidos (7,1) cosecha su peor resultado en 16 años y cae hasta el 24, mientras que Alemania (8,0) y Japón (8,0), comparten la decimocuarta posición. Irak (1,8) y Afganistán (1,5), desestructurados en sendas guerras desde hace años, se mantienen en los puestos de cola -175 y 180, respectivamente-, aunque mejoran mínimamente con respecto al año pasado.

TI apunta en su informe que las protestas en todo el mundo, "azuzadas por la corrupción y la inestabilidad política", "muestran claramente que los ciudadanos sienten que sus líderes y las instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni responsables". 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

ATCI: una oportunidad única

El acuerdo transatlántico de comercio e inversiones ha dado lugar a muchos comentarios, inquietudes y malentendidos

Transporte público y agentes de paisano en el recinto festivo

Las restricciones circulatorias en la zona del Arenal y Casco Viejo serán similares a las de Aste Nagusia

Dos armenios acuchillan a tres compatriotas en Barcelona

Dos de los heridos, producida a las puertas del consulado, están graves

Ébola: el terror escapó de la jungla

En diciembre de 2013 nació el peor brote de ébola de la historia En marzo se declaró la alerta con 30 muertes En junio, estaba "fuera de control" con 330 Ya son más de 7000 los fallecidos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana