_
_
_
_
_

Al menos 15 muertos en dos atentados en el este de Irak

Ambos ataques, uno de ellos con coche bomba, han ocurrido en la provincia oriental de Diyala

Unos policías inspeccionan el lugar donde explotó una bomba en un doble atentado en la provincia oriental iraquí de Diyala.
Unos policías inspeccionan el lugar donde explotó una bomba en un doble atentado en la provincia oriental iraquí de Diyala. EFE

Los atentados no cesan en Irak dejando al descubierto la débil situación de seguridad del país a unas semanas de que se cumpla el repliega de las últimas tropas estadounidenses que aún quedan en el país. Al menos quince personas han muerto este jueves, entre ellas ocho miembros de la misma familia, y 26 resultados heridas en atentados separados en la provincia oriental iraquí de Diyala, según ha informado Efe una fuente policial. El ataque más mortífero ha ocurrido en el pueblo de Al Yil, 20 kilómetros al sur de Baquba, capital de la provincia, donde ocho personas fallecieron y otras cuatro han resultado heridas, todas de la misma familia, después de que un grupo armado irrumpiera al amanecer en las viviendas de dos hermanos. Uno de ellos era dirigente de un Consejo de Salvación, milicia tribal suní progubernamental. Además, dos policías que se dirigían al lugar del suceso han resultado heridos por la explosión de un artefacto al paso de su patrulla.

El otro atentado ha dejado, según un balance provisional, al menos siete muertos y veinte heridos al estallar un coche-bomba en un mercado de fruta y verdura en Jalis, 25 kilómetros al norte de Baquba. 

El doble ataque coincide con las celebraciones de la Ashura, una de las principales fiestas del chiismo, en la que se recuerda el asesinato del imán Husein, considerado por los chíies como el legítimo sucesor del profeta Mahoma. El año pasado en diciembre, durante la fiesta del Ashura un atentado contra una procesión de feligreses causó 14 muertos.

La situación sigue siendo crítica en el país. En la última semana al menos 30 personas han muertos en otros atentados a loas afueras de Bagdad y de Basora. Pero los planes de EE UU para la retirada de sus tropas del país, anunciados por el presidente, Barack Obama, el pasado 21 de octubre, siguen adelante. Hoy hay menos de 15.000 soldados estadounidenses en el país árabe. Cuando Obama tomó posesión de su cargo, en 2009, había 144.000. Cada día regresan a casa unos 500 soldados.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de visita ayer miércoles en Irak, ha asegurado ayer que todo va según lo previsto y que las tropas de su país están cumpliendo con el calendario de retirada. El vicepresidente ha dejado la puerta abierta a la permanencia de un número indeterminado de soldados estadounidenses en el país para labores de asistencia y entrenamiento. Biden llegó a Bagdad el martes, en una visita sorpresa, y se reunió con el primer ministro Nuri al Maliki, con quien volvió a tratar una antigua exigencia del Pentágono y de algunos congresistas conservadores de EE UU: que al menos 3.000 soldados se queden en Irak para evitar un resurgimiento de Al Qaeda. Una cuestión que se debatirá en la cumbre que se celebrará el 12 de diciembre en Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_