_
_
_
_
_

El Kremlin hostiga a los observadores independientes de las elecciones rusas

La fiscalía acusa a Golos de transgredir la ley por denunciar las irregularidades en la campaña para los comicios parlamentarios

Pilar Bonet
Medvedev y Putin tras reunirse con seguidores en Moscú.
Medvedev y Putin tras reunirse con seguidores en Moscú.RIA Novosti (REUTERS)

Golos, la ONG rusa con mayor experiencia y capacidad de observación electoral, ha recibido una advertencia oficial por publicar en su página web información sobre irregularidades en la campaña para los comicios del 4 de diciembre.

La Fiscalía rusa acusó el jueves a la ONG de cometer una infracción administrativa al difundir informaciones “no objetivas y falsas” a menos de una semana de la votación y advirtió indicios de “abuso del derecho a informar”. La advertencia, dirigida por escrito Lilia Shibánova, la responsable de la ONG, tiene como motivo un mapa de Rusia sobre el que figuran las cifras de denuncias trasmitidas a Golos desde distintas zonas del país. El mapa, accesible en www.kartanarusheniy.ru, va acompañado de las quejas concretas, clasificadas en distintos apartados de una lista que superaba las 4640 entradas el jueves por la noche y que continuaba ampliándose. En cabeza, la ciudad de Samara (en el Volga), seguida de San Petersburgo y Stávropol . El quinteto se completaba con la región y la ciudad de Moscú, siendo las irregularidades más citadas el abuso de autoridad y la presión sobre los electores.

Según la argumentación de la fiscalía, publicada en la página web de la ONG, las actividades de Golos violan la “igualdad de las formaciones electorales” y van dirigidas particularmente contra uno de ellos. En los comicios compiten siete partidos y el favorito es Rusia Unida (RU), la formación gubernamental que tiene mayoría constitucional en la Duma. Las encuestas indican que sólo cuatro formaciones tienen posibilidades de entrar en la nueva Duma.

Golos ha realizado informes de la campaña, ha formado a voluntarios para la observación electoral y ha dado muestra de una gran capacidad organizativa para fijar la manifestación de la voluntad popular. Su mapa era publicado por Gazeta.ru, una página informativa web que esta semana ha renunciado a seguir difundiéndolo. El director adjunto de Gazeta.ru, Román Badanin, ha dimitido en desacuerdo por la decisión de suprimir el mapa y ha calificado de “amoral traicionar a los colegas de Golos”. El Kremlin controla todas las televisiones estatales y ejerce fuertes presiones sobre los otros medios para reducir al máximo la información negativa para Rusia Unida y sus líderes Vladímir Putin y Dmitri Medvédev.

En defensa de Golos, se han expresado organizaciones de derechos humanos como Memorial, Human Rights Watch, el Grupo de Helsinki y la sección rusa de Transparency International. Tatiana Lokshiná, jefa de HRW en Rusia, manifestó que Golos está sometida a una presión “extraordinariamente dura y agresiva”. Tres diputados de la Duma saliente, uno de Rusia Unida, otro de LDPR y un tercero de Rusia Justa, han enviado una carta conjunta al fiscal en la que le piden reaccionar ante las actividades de Golos , a la que acusan de inmiscuirse en el proceso electoral con fondos norteamericanos.

Golos está oficialmente registrada, sus actividades y sus fuentes de ingresos, becas y donaciones son públicas y están sometidas al fisco ruso. La misión de Golos, por otra parte, no es participar en las elecciones (lo que sería ilegal), sino observarlas. El canal de televisión NTV, perteneciente al monopolio exportador de gas Gazprom, ha anunciado un “documental” dedicado a la ONG que parece inspirarse en los que emplea el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, con sus adversarios en las campañas electorales que siempre gana. El pasado domingo, Putin calificó de “Judas” a quienes, según el, utilizan dinero extranjero para inmiscuirse en las elecciones rusas. Antes, el político y antiguo oficial del KGB, había llamado “chacales” a las organizaciones rusas que reciben dinero extranjero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Golos tiene gran prestigio profesional y cuenta con una década de experiencia en Rusia. Gracias a sus actividades, se divulgó el caso de Izhevsk, donde el manager municipal (nueva figura tecnócrata de los ayuntamientos) advirtió que, del resultado de las elecciones, dependía la financiación de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_