_
_
_
_
_

La Haya acusa al ministro de Defensa de Sudán por los crímenes de Darfur

Unas 300.000 personas murieron víctimas de ataques y enfermedades, según la fiscalía

Isabel Ferrer
Abdelrahim Mohamed Hussein, ministro de Defensa de Sudán.
Abdelrahim Mohamed Hussein, ministro de Defensa de Sudán. MOHAMED NURELDIN ABDALLAH (REUTERS)

La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha pedido a los jueces el arresto de Abdelrahim Mohamed Hussein, ministro de Defensa de Sudán, por crímenes contra la humanidad. El fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo, le acusa de las atrocidades cometidas por el Ejército en 2003 en la región de Darfur, al oeste del país. Hussein habría reclutado y financiado a las tropas que atacaron pueblos de forma sistemática. Primero, el lugar era cercado y bombardeado. Luego llegaban a pie las milicias árabes “yanyaweed”. Su labor consistía en asesinar, violar y saquear, según los fiscales de la Corte. Naciones Unidas calcula que unas 300.000 personas perecieron víctimas de ataques y enfermedades. En conjunto, casi tres millones de sudaneses quedaron sin hogar entre 2003 y 2004.

La solicitud de detención ha provocado la repulsa del Gobierno sudanés, que la califica de “ridícula”. “Demuestra que la Corte es un instrumento de Occidente pensado para desestabilizar Sudán”, han dicho sus portavoces. En 2007, la fiscalía ya pidió a los jueces (que sancionan las órdenes de arresto) la detención de Ahmad Mohamed Harun, antiguo ministro de Interior sudanés. También reclamaron al supuesto líder de las milicias “yanyaweed”, Ali Abd-al-Rahman. Los tres comparten la responsabilidad por las muertes. Pero el mayor responsable, para la justicia internacional, es el presidente, Omar al Bashir. Desde hace dos años, Interpol le busca a instancias de la Corte.

El conflicto de Darfur estalló en 2003 cuando los rebeldes de Darfur tomaron las armas para denunciar la marginación a la que les sometía el Gobierno de Bashir. De mayoría africana árabe, las autoridades al mando de Al Bashir respondieron con lo que la CPI denomina limpieza étnica. Los milicianos árabes “yanyaweed” perseguían a sus compatriotas africanos negros. La ONU remitió el caso a la Corte en 2005 para que lo investigara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_