_
_
_
_
_

Tres ataques terroristas matan a 22 civiles durante una peregrinación en Irak

Los atentados en Hilla se dirigen contra los chiíes que peregrinan al país árabe para celebrar la festividad de la Ashura

Simpatizantes de un partido chií celebran la Ashura en Bagdad.
Simpatizantes de un partido chií celebran la Ashura en Bagdad.EFE

Los peregrinos chiíes son la diana de los atentados con explosivos que han sufrido los últimos años durante la celebración de la Ashura, la festividad que conmemora el martirio de Husein, nieto del profeta Mahoma, en la ciudad iraquí de Kerbala. A unas decenas de kilómetros de esta ciudad, en Hilla, han muerto al menos 22 personas, la mayoría mujeres y niños, tras el estallido de tres bombas entre una multitud. A pocos días de que las tropas de Estados Unidos se retiren totalmente de suelo iraquí, los ataques terroristas se han multiplicado.

La primera explosión fue la producida por un coche bomba, seguida por dos estallidos de artefactos colocados en carreteras. Testigos citados por Reuters aseguran haber visto los cuerpos de decenas de mujeres y niños entre las víctimas. Aunque la autoría del atentado es todavía incierta, simpatizantes del Partido Baaz, ilegalizado en 2003 después de que EE UU invadiera Irak, han prometido que continuarán los ataques contra intereses norteamericanos incluso cuando los 10.000 soldados de este país que todavía están destacados en Irak regresen a EE UU, antes del 31 de diciembre. En todo caso, los chiíes y los suníes han estado envueltos en los últimos años en una persecución sangrienta y mutua que se recrudeció en 2006 y 2007, y que provocó decenas de miles de muertes.

El grupo baazista afirma en un comunicado que, a pesar de la prometida retirada de los militares de Estados Unidos, muchos estadounidenses siguen en Irak contratados por compañías de seguridad. Son también objetivo de esta organización baazista.

La frecuencia de los atentados terroristas ha crecido durante las últimas semanas. En Bagdad, en las provincias de Diyala y Salahadin, y en regiones meridionales pobladas por chiíes los ataques son cada vez más frecuentes. Hace ocho días, una explosión sacudió el centro de la capital. Días después, el primer ministro, Nuri al Maliki, máximo dirigente de un partido chií, afirmó que él era el objetivo del ataque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_