_
_
_
_
_
ANGELINO GARZÓN / VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA

“Colombia lleva 62 años de violencia irracional”

Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia, considera fundamental en la lucha contra la guerrilla el respeto a los derechos humanos

Jorge Marirrodriga

Uno de los primeros gestos de cambio de Juan Manuel Santos al presentarse a la presidencia de Colombia fue elegir a un exsindicalista como candidato a vicepresidente. Angelino Garzón (Buga, 1946) considera fundamental en la lucha contra la guerrilla el respeto a los derechos humanos. Garzón, que opta a la presidencia a de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca el cambio producido en las relaciones con Venezuela para acabar con las FARC.

Pregunta. ¿Qué ha sucedido para que en poco tiempo Hugo Chávez haya pasado de exigir el reconocimiento de las FARC como ‘fuerza beligerante’ a asegurar que luchará para impedir que la guerrilla desestabilice Colombia?

Respuesta. Desde que llegó al poder el presidente Santos en agosto de 2010 intentó reforzar las relaciones con Venezuela y Ecuador, lo que nos permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas con ambos países y encontrar mecanismos de trabajo conjunto en la lucha contra la criminalidad organizada ya sea guerrilla, bandas criminales, paramilitares o narcotráfico. Más allá de la postura política de cada uno, la ilegalidad pone en peligro a la estabilidad del Estado. Tenemos con Venezuela 2.000 kilómetros de frontera común. Es una realidad que nos obliga a buscar el entendimiento.

Evangelino Garzón
Evangelino GarzónÁLVARO GARCÍA

P. ¿Y en la práctica?

R. Hay un esfuerzo de entendimiento por parte de Chávez y Santos y se plasma en la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer las relaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. En los últimos meses su Gobierno ha asestado duros golpes a las FARC, pero éstas han respondido con especial crueldad al asesinar a cuatro de sus rehenes más antiguos. ¿Logrará Santos acabar con la guerrilla durante su mandato?

R. Esto es una política de Estado. Hay que garantizar a la población el derecho a vivir en paz y bienestar y toda organización ilegal atenta contra ese derecho. Aunque hemos avanzado mucho, somos conscientes de que tienen capacidad de hacer daño y por lo tanto tenemos que seguir en ese proceso. El asesinato de los policías y soldados secuestrados ha sido cobarde porque la guerra tiene límites y las FARC los han traspasado. Asesinaron a secuestrados, atados, indefensos. Asesinar a una persona indefensa es un acto de cobardía. Nosotros no permitiríamos que nuestras Fuerzas Armadas hicieran lo mismo con un prisionero. Lo que han hecho las FARC viola todas las normas del derecho internacional

P. ¿Y cómo encara su Gobierno la lucha contra la guerrilla?

R. La guerrilla no tiene ninguna perspectiva en nuestro país. Ni las organizaciones armadas ya sean paramilitares, bandas criminales o narcotráfico. Tenemos como política de Estado la lucha de todos los días contra estas organizaciones. Obviamente, esa lucha se va a hacer respetando los derechos humanos y además prestando atención a otros puntos no menos importantes como la pobreza, la miseria, el desempleo, la corrupción y la impunidad e, insisto, con un respeto integral a los derechos humanos.

P. El martes hay convocada una gran marcha contra las FARC a la que ha anunciado su asistencia el presidente Santos ¿Sigue teniendo algún sustrato de apoyo la guerrilla?

R. Diría que el 99,8% de los colombianos quiere vivir en paz. Llevamos 62 años de violencia irracional. En la manifestación se va a ver a la sociedad civil condenando el terrorismo, los secuestros y exigiendo su derecho a vivir en paz. Es un ‘no’ rotundo a la violencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_