_
_
_
_
_

Giscard cree que la visita de Geithner a Europa es “insoportable”

El expresidente se indigna de que EE UU tenga un observador en la negociación de la nueva UE

El expresidente de la República francesa, Giscard D'Estaing.
El expresidente de la República francesa, Giscard D'Estaing.AP

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se verá en París con el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, y con su homólogo, François Baroin, tras encontrarse en Alemania con el ministro de economía, Wolfgang Schäuble, y con el gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi. El enviado especial de Barack Obama, que también se entrevistará con Mariano Rajoy y Mario Monti para manifestar su apoyo a un acuerdo fiscal europeo, ha sido recibido con duras críticas en Francia por el ex presidente de la República Valèry Giscard D’Estaing.

Giscard ha afirmado que la visita de Geithner es “completamente inoportuna” e incluso “insoportable”, ya que a su juicio contribuirá “a hacer de Europa una víctima ofrecida a todos los sacerdotes mundiales”.

“¿Acaso los franceses asisten a las reuniones de la Reserva Federal? ¿Pero qué es esta historia?”, se ha preguntado Giscard en declaraciones a Reuters.

El ex presidente de la República entre 1974 y 1981 ha definido también como “una especulación” la amenaza de la agencia Standard & Poor’s de rebajar las calificaciones crediticias de Francia y otros 14 países de la zona euro. “Esta especulación no la hacen los europeos, sino los americanos, que no solo especulan sino que hacen el juego a las agencias de calificación, es insoportable”, ha concluido.

No habrá plan de ajuste antes de las elecciones

Mientras tanto, el primer ministro francés, François Fillon, ha descartado que su Gobierno vaya a aprobar un tercer plan de ajuste fiscal, contra lo que sugieren la OCDE y la agencia Standard & Poor’s.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fillon ha precisado que, “si hace falta tomar otras decisiones, Francia las tomará, pero no lo haremos porque una agencia amenace con degradar la calificación” de Francia. “Lo haremos cuando conozcamos el crecimiento del primer semestre de 2012 y del segundo trimestre”. Es decir, no habrá ajuste fiscal antes de las elecciones presidenciales de abril y mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_