_
_
_
_
_

Las palabras de la discordia

Las primeras de declaraciones de Nicolas Sarkozy y David Cameron, tras las negociaciones El presidente francés responde con dureza a la felicidad expresada por el primer ministro británico por no pertenecer al euro

Tras una noche larguísima en la que la cena se convirtió casi en desayuno, Nicolas Sarkozy y David Cameron han escenificado en sus respectivas ruedas de prensa la división en la UE a la hora de alcanzar un acuerdo para salvar el euro y desarrollar una mayor unión fiscal. El enrocamiento de Reino Unido en su 'no' a la regulación de sus servicios financieros ha quedado reflejado en las secas palabras de Cameron: "Si no podemos obtener algunas garantías en el tratado es mejor quedarnos fuera". La respuesta de Sarkozy no podía ser más dura: las peticiones del primer ministro británico son "inaceptables".

Sarkozy: "Lo que pide Reino Unido es inaceptable"

“Habríamos preferido un acuerdo a 27. No ha sido posible teniendo en cuenta la posición de nuestros amigos británicos”.


“Será un tratado a intergubernamental a 17, abierto a los otros”


“Para aceptar una reforma del tratado a 27, David Cameron ha pedido, algo que todos hemos considerado inaceptable, un protocolo en el Tratado que permitiera de exonerar a Reino Unido de un cierto número de reglamentos sobre los servicios financieros. Algo que no hemos podido aceptar, porque consideramos que una parte de los problemas del mundo vienen de la desregulación del servicio financiero”


“Si aceptásemos una deroga para Reino Unido, sería como poner en discusión, y no digo que sea esta la posición de Cameron, de una buena parte del trabajo que se ha hecho para una regulación del sector financiero, una regulación muy necesaria”.


Consulta el vídeo de la rueda de prensa de Nicolas Sarkozy

Cameron: "Feliz de no pertenecer al euro"

"Queremos que los países de la Eurozona se pongan de acuerdo y solucionen sus problemas. Pero solo permitiremos que eso suceda dentro de los tratados de la UE, y no si no hay protección adecuada para el mercado único, para otros intereses británicos clave".


"Ha sido una decisión difícil pero la correcta"


"Si no podemos obtener algunas garantías en el tratado es mejor quedarnos fuera"


En una comparecencia posterior a la primera sesión del Consejo Europeo, en la que se llegó a un tratado intergubernamental debido a las reticencias británicas a que el acuerdo fuera a 27, Cameron se ha mostrado "feliz" de no pertenecer al euro.


"Les deseamos [a los estados de la Eurozona] algo bueno porque queremos que todos resuelvan sus problemas y porque todos necesitamos el crecimiento"


"Pero al final del día he hecho mi valoración, ya que no estaba dentro de los intereses de Gran Bretaña [el hecho de participar]. Por lo que he ejercido el derecho de veto"


Consulta el vídeo de la rueda de prensa de David Cameron

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_