_
_
_
_
_

El asesino de Lieja fue condenado por violación en 2003

Amrani debía comparecer ante la justicia el mismo día del ataque por un asunto de índole sexual Hallado el cadáver de una mujer con un tiro en la cabeza en el domicilio del tirador

Flores en memoria de las víctimas en el lugar del ataque.
Flores en memoria de las víctimas en el lugar del ataque.FRANCOIS LENOIR (REUTERS)

Nordine Amrani, el asesino múltiple de Lieja, había sido condenado en 2003 por violación, según revela la prensa de la ciudad, que también se extraña de que el juicio y condena de 2008 por posesión de una plantación de cannabis no entrara en el asunto de la propiedad de un auténtico arsenal de armas de guerra descubiertas en las mismas pesquisas. Dos elementos de estupefacción más para una Lieja que se ha despertado con la noticia de que antes de disparar a ciegas y suicidarse, Amrani mató en su casa a la señora de la limpieza de una vecina.

Amrani, nacido en Bruselas hace 33 años, tenía un pasado judicial cargado desde que empezara a extraviarse como pequeño delincuente en sus años de adolescencia huérfana. La última etapa debía recorrerla el martes, con una cita a las 13.00 en el Palacio de Justicia por un asunto, al parecer, de contenido sexual.

Foto facilitada por LEMEUSE.BE
Foto facilitada por LEMEUSE.BE

Habló con su abogado, Jean-François Dister, el lunes y el martes por la mañana. “Estaba muy inquieto con respecto a la posibilidad de tener que volver a la cárcel”, ha declarado Dister a una emisora de radio. “Creo que eso le tenía agobiado”. No obstante, el letrado no notó nada inquietante en Amrani. “Estaba nervioso, como cada vez que tenía problemas con la justicia”, señala quien dice no comprender nada de lo ocurrido.

Tampoco comprenden nada los propios habitantes de Lieja, que se acercan con cuentagotas al lugar de la matanza, en la céntrica plaza de Saint Lambert, ahora iluminada por un mercado de Navidad con luces de encogen el ánimo. Depositan flores, peluches o notas de despedida y pesar en el lugar. Y un gran cartel con una sola pregunta: “¿Por qué?”. La ciudad está tan en estado de choque que en el libro de condolencias abierto en la sede del Ayuntamiento apenas un puñado de vecinos habían manifestado su dolor a media tarde, poco antes de que el primer ministro, Elio Di Rupo, acudiera a firmar.

"Estaba muy inquieto ante la posibilidad de regresar a la cárcel", dice su abogado
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una cuarta víctima mortal inocente se ha sumado a las tres (dos jóvenes de 15 y 17 años y un niño de 17 meses) que perdieron la vida en el ataque de la plaza. La policía ha encontrado en un local anexo a la vivienda de Amrani, donde antaño cultivara cannabis y guardara un auténtico arsenal, el cuerpo sin vida y con un tiro en la cabeza de una mujer de 45 años que ayudaba a una vecina en las tareas domésticas.

La armería (con lanzagranadas, fusiles de asalto, un fusil de precisión y más de 9.000 piezas de repuesto y munición para armas diversas) , fue descubierta en 2007 cuando la policía investigaba sobre la plantación, pero nunca llegó a ser debatida ante un juez, según informa La Meuse, el periódico de Lieja. El rotativo también revela que Amrani fue condenado a dos años de prisión por una violación en 2003, pena que cumplió solo parcialmente en aplicación de los términos de la sentencia. Ahora estaba en libertad condicional, desde octubre de 2010, por la condena que se le impuso en el caso del cannabis.

Una nueva vista, como la que tenía pendiente el lunes, saldada con un temido resultado negativo, junto al conocimiento exacto de todos los antecedentes, hubiesen supuesto la inmediata anulación de su libertad condicional. La cita era a las 13.00. El tiroteo ciego frente al Palacio de Justicia comenzó a eso de las 12.30. Poco después Amrani se disparaba “un tiro en la frente”, según ha detallado la fiscal, Danièle Reynders.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_