_
_
_
_
_

La UE maniobra para poder sortear un nuevo bloqueo de Londres

El secretario del Consejo de la Unión envía una hoja de ruta a los países miembros El pacto del euro se cerrará sin tocar los tratados para evitar el veto de Londres

Andreu Missé
Intervención del primer ministro británico, el miércoles en el Parlamento.
Intervención del primer ministro británico, el miércoles en el Parlamento.- (AFP)

Los trabajos para la elaboración del nuevo Acuerdo Internacional para reforzar la coordinación económica de la zona euro y desarrollar los fondos de rescate “empezarán sin retraso” sobre la base del borrador disponible esta semana. El secretario del Consejo Europeo, Uwe Corsepius, ha enviado una carta a los embajadores de los Estados miembros con la hoja de ruta a seguir en los próximos días. La misiva contiene nueve puntos en los que se establecen los criterios fundamentales que se deberá seguir para la elaboración del nuevo Acuerdo Internacional. El primer borrador del Acuerdo debe estar listo para finales de enero para que pueda ser firmado por los líderes europeos a primeros de marzo.

Entre los principios a tener en cuenta destaca el de asegurar “la compatibilidad del borrador del Acuerdo con las obligaciones basadas en los Tratados y la legislación secundaria” de la UE.

La decisión de establecer un Acuerdo Internacional entre los países del euro y los demás de la UE que se quisieran sumar, fue consecuencia de la negativa del Reino Unido a apoyar un paquete de medidas para reforzar la disciplina presupuestaria y del gobierno económico, por la vía normal de la reforma del Tratado en la pasada cumbre de los 8 y 9 de diciembre. Ante la falta de unanimidad entre los Estados miembros, los países del euro y los que decidieran seguirles decidieron aplicar las mismas medidas a través de un acuerdo internacional.

De todas formas existe la voluntad de desarrollar la mayor parte de estas medidas a través de la legislación secundaria, es decir, sin tocar los tratados, y por otra se pretende restablecer las relaciones con Londres. En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, quien tendió una mano a los británicos al señalar que el Reino Unido sigue siendo "un socio importante" de Alemania.

El fondo de rescate permanente y el acuerdo de Schengen son ejemplos de pactos internacionales entre varios Estados

Los trabajos empezarán sobre la base de un borrador elaborado por técnicos del Consejo Europeo y la Comisión Europea “esta misma semana”. Los trabajos serán coordinados por el Euro Working Group, (EWG) que es el equipo de trabajo integrado por los secretarios de Estado o directores generales, que en representación de los 17 países de la moneda única preparan las reuniones del Eurogrupo. El presidente del EWG, el luxemburgués Georg Heinrich, mano derecha del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, deberá presentar un primer borrador del Acuerdo Internacional al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy “antes de que finalice el próximo mes de enero”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las reuniones de trabajo, empezarán formalmente la semana próxima y en ellas participarán los representantes de los 17 Estados del euro y los demás países que hayan mostrado su apoyo al Acuerdo Internacional. En principio, todos menos el Reino Unido. También participarán representantes de la Comisión Europea, Banco Central Europeo y del Parlamento Europeo, así como una representación del secretario del Consejo como del equipo de Van Rompuy.

Los Estados miembros contarán con tres representantes cada uno, que deberán ser expertos en asuntos financieros legales y presupuestarios. En los debates participarán todos los invitados pero en la redacción final del borrador sólo estarán los representes de los Estados. El Servicio Legal del Consejo velará para que el borrador del tratado sea “compatible con la legislación de la UE”.

Existe otro documento circulando elaborado por el Comité Económico y Financiero, el grupo integrado por los secretarios de Estado o directores generales que asesora las reuniones del Consejo de Ministros de Economía (Ecofín) de los Veintisiete. Para hoy está prevista una reunión de los representantes permanentes de los Estados miembros ante la UE (Coreper) que analizará el asunto. En medios comunitarios existe todavía bastante confusión sobre los procedimientos previstos.

El antecedente más inmediato a este nuevo acuerdo Internacional entre varios Estados de la UE es el de la creación del fondo de rescate permanente, el denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuya creación se acordó el pasado marzo pero cuyos contenidos también fueron modificados en la última cumbre y está pendiente de revisión.

Existen otros dos antecedentes a esta manera de proceder en que unos países empiezan asumiendo un tipo de obligaciones y luego se van sumando otros. Son el Tratado de Schengen, aprobado en 1985 y que entró en vigor en 1995, sobre eliminación de los controles fronterizos. Y El Tratado de Prüm sobre cooperación policial.

Cómo salir del callejón sin salida

-Como los Tratados firmados a 27 solo pueden ser modificados por los mismos 27, los promotores del nuevo acuerdo internacional, los países del euro y demás que lo quieran apoyar, pretenden que el nuevo texto sea compatible con la legislación comunitaria para evitar un bloqueo.

-Para evitar conflictos el nuevo acuerdo internacional no debe ser contradictorio con los tratados de la UE.

-El antecedente inmediato de lo que se quiere hacer es el del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente, que los países del euro acordaron poner en marcha el pasado marzo.

-Se quiere además asegurar la participación de las instituciones comunitarias.

-El Tribunal de la UE podrá controlar la aplicación de la regla de oro (equilibrio presupuestario) prevista en el acuerdo, según los previstoen el Tratado.

-La participación del Parlamento Europeo queda fuera de dudas por la invitación expresa hecha por del presidente del Consejo, Herman van Rompuy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_