_
_
_
_
_

Monti supera una moción de confianza sobre el plan de ajuste para Italia

Solo la Liga Norte y el justicialista Italia de los Valores se oponen al plan del Ejecutivo italiano

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti.
El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti.Pier Paolo Cito (AP)

El Gobierno de Mario Monti ha superado esta mañana en la Cámara de los Diputados italiana una cuestión de confianza sobre enmiendas a su plan de ajuste de más de 30.000 millones de euros, que se someterá al voto final del pleno a última hora de la tarde de este viernes.

El Ejecutivo obtuvo la confianza de los diputados con 495 votos a favor, 88 en contra y 4 abstenciones, en lo que supone un test orientativo del resultado que puede llegar en la votación final del plan de ajuste en la Cámara Baja, tras lo que ha de pasar al Senado para su aprobación definitiva, que se prevé antes de Navidad.

Votaron en contra del paquete de ajuste el partido Italia de los Valores (IDV), liderado por el exmagistrado Antonio di Pietro, y la Liga Norte, antiguo socio de Gobierno de Berlusconi y el único partido que se opuso a la investidura del Ejecutivo tecnócrata.

495 diputados votaron a favor; 88 en contra y cuatro se abstuvieron

La Liga Norte aseguró que su rechazo al plan se debe a que perjudica a los "más débiles", sobre todo en la reforma de las pensiones y la reintroducción del impuesto sobre bienes inmuebles para la primera vivienda.

Los dos principales grupos de la Cámara Baja, el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y el Partido Demócrata (PD), votaron a favor de la cuestión de confianza por responsabilidad hacia el país, aunque expresaron que no están del todo conformes con las reformas que contiene el plan de ajuste.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El programa de austeridad incluye tanto medidas de ahorro, con un endurecimiento de los criterios para acceder a la jubilación y un recorte en el gasto de las administraciones locales, como recaudatorias, entre las que destaca el incremento del IVA a partir de septiembre del 21% al 23%. Un tercio del ajuste será destinado a medidas de impulso al crecimiento.

Sin embargo, el Ejecutivo ha tenido que dar marcha atrás en algunas propuestas que pretendían liberalizar varios sectores económicos. La intensa presión de los grupos de intereses afectados ha inducido el Gobierno a desgajar esas propuestas del plan de ajuste, aunque los ministros del área económica han precisado que volverán a impulsar una legislación en la materia

A petición de la Liga Norte, Monti comparecerá ante el pleno de la Cámara Baja esta tarde a las 19.00 horas, lo que se retrasará la votación del plan de ajuste al menos a las 20.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_