_
_
_
_
_

Unos 500 muertos por las inundaciones en Filipinas

Miles de personas buscan refugio de las riadas en las zonas altas de Mindanao. Hay cientos de desaparecidos

Soldados filipinos juntan cadáveres de fallecidos en las inundaciones al sur del país.
Soldados filipinos juntan cadáveres de fallecidos en las inundaciones al sur del país.CHERRYL VERGEIRE (AFP)

Unas 500 personas han muerto y centenares continúan desaparecidas tras las inundaciones causadas por la tormenta tropical Washi, que entró el viernes por el sur de Filipinas. Según el último sondeo de la Cruz Roja local dado a conocer esta madrugada (hora española), son 497 los muertos. Las autoridades prevén que el número de víctimas mortales aumentará a medida que progresen las operaciones de búsqueda y rescate en la región septentrional de la isla de Mindanao, la más golpeada por las intensas lluvias.

Las tareas de rescate de las personas desaparecidas se centran en  aldeas de las provincias de Iligan y Cagayan de Oro -dos de las zonas más afectadas- y en estas participan voluntarios y soldados y funcionarios del departamento de Protección Civil.Hasta el anochecer del viernes, y tras una jornada de trabajo, los equipos de emergencia y soldados habían recuperado 150 cadáveres en la ciudad de Cagayan de Oro, otros 75 en Iligan, cinco más en la provincia de Compostela Valley y el resto en la provincia de Zamboanga del Norte.Todas estas personas fallecieron ahogadas, salvo los cinco mineros de Compostela Valley, que perdieron la vida por avalanchas de tierra.

Decenas de miles de personas han buscado refugio de las riadas en zonas altas de la isla. Washi, con vientos de 65 kilómetros por hora y copiosas lluvias, mantiene su curso a través de Mindanao camino del mar de Joló, según el servicio meteorológico filipino.

El alcalde de Iligan, Lawrence Cruz, dijo que las inundaciones sorprendieron a los habitantes de su población mientras dormían y que el agua al subir desbordó los sumideros en cuestión de minutos. El director de la Policía de Iligan, Celso Regencia, apuntó que tuvieron que acudir al rescate de muchas personas que se refugiaron en el tejado de sus casas y que luego se encontraron atrapadas allí por el agua. Un total de 5.000 pasajeros, 143 autobuses, 82 camiones, numerosos vehículos y cerca de un centenar de embarcaciones se encuentran paralizados a causa de las inundaciones.

"Las inundaciones son enormes (...), las tormentas golpean ocasionalmente esta región y probablemente la población se descuidó", dijo el director del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres, Benito Ramos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

EE UU ya ha ofrecido su colaboración a las autoridades filipinas para hacer frente a los  devastadoras de Washi, tal y como ha asegurado la secretaria de Estado. "En nombre del presidente Obama y del pueblo norteamericano, quiero enviar mis más profundas condolencias por la devastación y la pérdida de vidas", ha afirmado Clinton en un comunicado difundido en la web del Gobierno.

Compostela Valley se encuentra en el noreste de Mindanao y tiene una población de unas 640.000 personas, mientras que Zamboanga del Norte se halla en el noroeste y acoge a más de 900.000. Entre ambas se levantan Cagayan de Oro, con medio millón de habitantes y capital de la provincia de Misamis Oriental, e Iligan, con unos 300.000 vecinos, dentro de Lanao del Norte. Cagayan de Oro e Iligan, las poblaciones más afectadas y ambas zonas portuarias, tuvieron en su contra que la subida de la marea agravó las riadas.

Más de un centenar de personas murió en Filipinas en septiembre y octubre por el paso consecutivo de los tifones Nesat y Nelgae por la región septentrional del país. Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras. La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_