_
_
_
_
_

Kim Jong-Il, el dictador que hizo de Corea del Norte un enigma nuclear

Estuvo al frente de la única dinastía comunista hereditaria del mundo durante 17 años Heredó de su padre en 1994 el Gobierno del país más aislado y despótico del mundo

Caricatura de Kim Il-sung
Caricatura de Kim Il-sungSCIAMMARELLA

Kim Jong-Il, fallecido el sábado a los 69 años de un infarto, según la información oficial ofrecida por el régimen, estuvo al frente de la única dinastía comunista hereditaria del mundo durante 17 años, en los que convirtió su país en una amenaza nuclear tan hermética como empobrecida. Desde que en agosto de 2008 sufriera una apoplejía, las apariciones públicas de Kim han sido contadas y en ellas mostró una figura cada vez más frágil y demacrada, aunque siempre con sus inseparables gafas de sol y el uniforme militar que fueron su seña de identidad.

Si su padre, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte, era el 'gran líder' y 'presidente eterno', Kim Jong-Il fue el 'amado líder' de los norcoreanos, a los que gobernó con mano de hierro y un sólido aparato de propaganda desde 1994.  Durante su régimen dictatorial, basado en la glorificación de su persona y la de su padre, el querido líder se consolidó como un estratega desafiante y anacrónico que, pese a una economía destrozada, erigió su país en una potencia atómica. Con él Corea del Norte también vivió algunos breves periodos de distensión con Corea del Sur y EE UU, pero siempre truncados por repentinas pruebas nucleares o lanzamientos de misiles de un régimen tan hermético como desafiante.

Pero, ¿quién era Kim Jong-il? ¿Quién era este hombre que ha dirigido con puño de acero un régimen que ha plantado cara, una tras otra, a las administraciones estadounidenses desde hace décadas? ¿Quién era este dictador que ha mantenido al mundo en vilo con su programa de armamento nuclear?

Los historiadores extranjeros aseguran que Kim Jong-il nació el 16 de febrero de 1941 en la antigua Unión Soviética, donde se había refugiado la familia durante la guerra contra Japón. La versión oficial relata, sin embargo, que llegó al mundo en un campamento guerrillero secreto en las faldas de la montaña sagrada norcoreana Paektu, donde Kim Il-sung inició el movimiento para luchar contra la invasión japonesa. La historia oficial cambió también la fecha de nacimiento a 1942, para ofrecer una cifra más significativa, 30 años de diferencia con su padre.

Signos mesiánicos

Kim Jong-Il fue el 'amado líder' de los norcoreanos, a los que gobernó con mano de hierro desde 1994
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los biógrafos del régimen dicen que el alumbramiento de Kim Jong-il se vio acompañado de signos de buen auspicio, como la aparición de un doble arco iris en el cielo. Su familia era "patriótica y revolucionaria en una forma sin precedentes en la historia", y desde pequeño se atribuían al llamado Querido Líder "una inteligencia asombrosa, un agudo poder de observación, una gran capacidad de análisis y una perspicacia extraordinaria".

Durante la guerra de Corea (1950-1953), el joven Kim fue puesto a salvo en el noreste de China, aunque la versión norcoreana no menciona esta etapa. Según algunas informaciones, realizó un curso de piloto durante dos años en la antigua Alemania del Este, tras lo cual regresó a Pyongyang y estudió filosofía y economía en la Universidad Kim Il-sung.

El "infatigable revolucionario" comenzó a trabajar en el comité central del Partido de los Trabajadores de Corea en 1964, con sólo 23 años. Labores de propaganda, organización y purga y ejecución de opositores modelaron su viaje hacia la cima, rodeado de culto y endiosamiento. Aunque hubo alguna oposición, en 1980 su padre le nombró sucesor y entró en el Politburó. En 1993, heredó el cetro de comandante supremo del Ejército, un año antes de que su progenitor muriera de un ataque al corazón.

Kim, un gran aficionado a las artes, dirigió incluso un estudio cinematográfico, y produjo filmes de propaganda. Con objeto de mejorar la industria, en 1978 ordenó el secuestro de un director de cine surcoreano y su ex esposa, actriz, que trabajaron a su servicio hasta que escaparon en 1986.

Los detalles sobre su vida privada son escasos, y en muchos casos poco fiables. Algunos han sido contados por antiguos altos cargos del partido que han huido del país y antiguos cocineros a su servicio. Otros rumores parecen haber sido difundidos por los servicios de espionaje surcoreanos.

Vida lujosa

Se dice de él que era arrogante, egocéntrico y tremendamente desconfiado, y que tenía una colección de más de 20.000 películas. Era aficionado al coñac francés, aunque en un viaje secreto a Pekín en 2000 comentó que había dejado de fumar y sólo bebía un poco de vino. Lo que sí llevaba mal era su baja estatura, ya que solía recurrir a alzas en los zapatos.

El sucesor

El líder norcoreano tuvo tres hijos varones y al menos cuatro hijas de distintas mujeres. Su primogénito, Kim Jong-nam, es hijo de la actriz Sung Hye-rim, mientras que la madre de sus otros dos hijos, Kim Jong-chol y Kim Jong-un, es la bailarina Ko Young-hi.

El joven Kim Jong-un, de cuya vida no se sabe prácticamente nada, se perfila como el sucesor de su padre, después de que el primogénito cayera en desgracia tras ser detenido en Japón cuando intentaba entrar con un pasaporte falso para visitar el parque Disneylandia de Tokio.

Kim Jong-un, que se cree tiene 29 años, parece estar llamado a convertirse en la tercera generación que lidere el aislado régimen comunista de Corea del Norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_